(AUDIO) ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 11 FEBRERO DE 2021

………TITULARES………….

INVESTIGAN HALLAZGOS DE CADÁVER EN LOS MUERMOS Y PURRANQUE

FORMALIZAN A DOS CARABINEROS DE PUERTO MONTT POR APREMIOS ILEGÍTIMOS CONTRA U DETENIDO EN ESTALLIDO SOCIAL DEL AÑO PASADO

HOMBRE MUERE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CHILOÉ

EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDÓ EL CONDUCTOR DE UN CAMIÓN ¾ QUE ATROPELLÓ Y DIO MUERTE A UNA CICLISTA EN LA COMUNA DE PUERTO MONTT.

UN TOTAL DE 35 ESTOQUES FUERON ENCONTRADOS EN EL MÓDULO 41 DE LA CÁRCEL “ALTO BONITO” DE PUERTO MONTT

MANTIENEN PROHIBICIÓN DE EXTRAER MOLUSCOS BIVALVOS POR LA PRESENCIA DE TOXINA AMNÉSICA

GENDARMERÍA COMIENZA VACUNACIÓN REGIONAL EN OSORNO

………POLICIAL………….

A 9 metros de profundidad fue encontrado el cuerpo de un joven que la tarde de este miércoles desapareció en el río Rahue de Osorno.

El joven de 17 años, se lanzó a las aguas para capear el intenso calor.

Así lo relataron testigos que vieron cómo el joven terminó hundido y arrastrado por la corriente del río Rahue.

Tras el aviso de alerta a Carabineros y bomberos, se activó el operativo de búsqueda y rescate, el cual culminó alrededor e las 19 horas de este miércoles con hallazgo del cuerpo sin vida del joven.

El cadáver fue hallado a unos 9 metros de profundidad por voluntarios de la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre y de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno.

Tras el examen externo del cuerpo, fue derivado al Servicio Médico Legal por disposición del Ministerio Público de Osorno.

………….

Personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt constató el deceso de un adulto mayor encontrado en la c comuna de Los Muermos.

El cuerpo fue encontrado en un pozo de extracción de áridos, ubicado en la intersección del camino al sector “La Pasada”, en el cruce que lleva a la localidad de Quenuir.

Así lo confirmó el SubPrefecto Enrique Zamora, oficial de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

El cuerpo correspondería a un hombre de 73 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde el 22 de enero de este año.

Tanto la identificación como las causas de la muerte del adulto mayor encontrado sin vida en Los Muermos, serán establecidas en el servicio médico legal de Puerto Montt.

…………….

Detectives de la PDI de Osorno está realizando los peritajes para establecer las circunstancias que rodean la muerte de un hombre en la comuna de Purranque.

Se trata de un adulto que fue encontrado sin vida en el sector Corte Alto.

Tras el examen externo policial del cadáver preliminarmente no se observaron lesiones atribuibles a terceros, sin embargo, la causa de muerte será determinada por el Servicio Médico Legal.

Así lo dio a conocer el comisario Enrique Guzmán, oficial de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno.

Por instrucciones del Ministerio Público, los detectives de la PDI  realizaron el examen externo al cadáver, tras lo cual el cuerpo fue derivado al servicio médico legal de Osorno para la autopsia respectiva.

……PAUSA……….

Una persona falleció y otra grave, dejó como saldo un violento accidente de tránsito registrado en la ruta que une Chonchi con Quellón, en Chiloé.

Por causas que se investigan, el hecho se produjo en el sector Natri Bajo y fue protagonizado por un camión que volcó, a metros de una curva y aplastó a un jeep.

Producto de ello, 3 personas quedaron lesionadas, una de las cuales falleció en el lugar.

Así lo confirmó el fiscal del Ministerio Público de Castro, Enrique Canales.

La víctima fatal de este accidente de tránsito fue identificada como Felipe Asencio Kámann.

Se trata de un joven de 29 años, conductor del vehículo menor de la empresa Orsocom, contratista de la eléctrica Saesa.

Su cuerpo fue levantado y enviado al Servicio Médico Legal para la autopsia respectiva.

Las diligencias para esclarecer las causas del accidente quedaron a cargo de personal de la SIAT de Carabineros.

………….

En prisión preventiva quedó el conductor de un camión ¾ que atropelló y dio muerte a una ciclista en la comuna de Puerto Montt.

El accidente ocurrió cerca de las 20:00 horas de este lunes, cuando la mujer, de sólo 24 años de edad, fue impactada por el vehículo cuando circulaba en su bicicleta en la entrada a “Senda Central” en el sector “La Vara”, camino a Alerce.

Los primero en llegar al lugar fueron los voluntarios de bomberos de la Novena Compañía de Alerce, quienes hallaron a la víctima inconsciente, por lo que realizaron maniobras de reanimación.

Posteriormente, personal de salud logró sacarla del paro luego de 30 minutos de trabajo de reanimación cardio pulmonar, siendo llevada al Hospital de Puerto Montt, donde finalmente falleció.

Este miércoles el Tribunal de Garantía decretó prisión preventiva para el sujeto, por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, fijando un plazo de investigación de 70 días.

Además, fue formalizado por el artículo 318, ya que no portaba los documentos requeridos para circular en una comuna en cuarentena, dijo la Fiscal Karen Rosas.

Por instrucciones del fiscal de turno, en el lugar realizó los peritajes respectivos el personal de la SIAT de Carabineros, dijo el oficial de dicha repartición, Capitán Sebastián Muñoz.

El oficial ratificó que en el lugar se constató la existencia de una ciclovía, por lo que se investiga si el conductor del vehículo motorizado respetó o no la disposición vigente para la circulación de bicicletas.

De igual forma, personal del Labocar de Puerto Montt realizó pericias al camión que atropelló a la mujer, como también a la bicicleta en la que se movilizaba la víctima.

En el sitio del suceso se realizó el levantamiento de indicios para establecer la forma y circunstancias del accidente.

…………..

Personal del O.S.9 de Carabineros de Puerto Montt logró la detención de una persona por su supuesta participación en un homicidio ocurrido el lunes de esta semana en el sector de Panitao.

Se trata del presunto autor del crimen de un ciudadano chileno de   52 años, quien fue encontrado en el interior de su inmueble con una lesión corto punzante penetrante atribuible a arma blanca, la cual provocó la muerte.

Según explicó el Capitán Sebastián Leiva, oficial del OS9 Los Lagos, la fiscal Pamela Salgado instruyó el trabajo del Labocar y O.S.9 para desarrollar las labores investigativas a fin de establecer las reales circunstancias del hecho.

El oficial señaló que tras diversas diligencias y trabajo pericial en el sitio del suceso, sumado a análisis científicos del Servicio Médico Legal, el Tribunal del Juzgado de Turno entregó la orden de detención del ciudadano L.A.M.C. de 39 años quien fue detenido por personal del O.S.9.

El sujeto detenido por personal de Carabineros de Puerto Montt fue puesto a disposición del Ministerio Público acusado del delito de Homicidio.

………….

Por el delito de apremios ilegítimos fueron formalizados dos funcionarios de Carabineros de la Prefectura de Puerto Montt.

La información fue dada a conocer por la fiscal Myriam Pérez, quien que los hechos se remontan al 2 de marzo de 2020 cuando un joven de 18 años fue detenido en el contexto de las manifestaciones por el estallido social.

Según la denuncia de la defensa del joven, los carabineros lo detuvieron golpeándolo en reiteradas ocasiones, por lo que quedó con lesiones de carácter grave.

En la audiencia de formalización de la investigación, el tribunal de garantía de Puerto Montt decretó contra los dos carabineros la medida de arresto domiciliario parcial, la prohibición de salir del país y de acercarse a la víctima de estos hechos.

………….

El Instituto de Derechos Humanos en la región de Los Lagos valoró la formalización de dos carabineros que habrían golpeado a un joven en el marco del estallido social del año pasado.

El presidente del organismo en Puerto Montt, Mauricio Malla, dijo que constaron las lesiones que presentaba un joven que había sido detenido y golpeado por carabineros en marzo del año 2020.

Maya añadió que los profesionales del INDH verificaron el estado del joven a bordo de un bus de carabineros.

………………..

Un total de 35 estoques fueron encontrados en el Módulo 41 de la cárce “Alto Bonito” de Puerto Montt

Así lo confirmó el Director Regional de Gendarmería, Coronal Sebastián Urra, quien dijo que se trata de armas de tipo artesanal fabricadas por lo internos del recinto penal.

El personero añadió que en el Módulo 41 están recluidos internos de alto compromiso delictual.

Los funcionarios a cargo del módulo observaron a dos internos portando estoques, con el claro objetivo de dar inicio a una riña.

Ante esa situación, el personal actuó rápidamente, evitando el enfrentamiento. 

Además, se llevó a cabo un registro y allanamiento extraordinario, donde se encontraron las 35 armas blancas.

El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Sebastián Urra Palma, destacó la eficacia del procedimiento, lo que contribuye a brindar mayor seguridad tanto a los internos como a los funcionarios de la cárcel de Puerto Montt.

………REGIONAL………….

La Seremi de Salud mantiene la prohibición de extraer moluscos bivalvos en 6 diferentes polígonos dentro la región de Los Lagos por la presencia de toxina amnésica.

Dentro de estos 6 sectores se ubican 8 áreas del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB) de Sernapesca, que permanecen igualmente cerradas.

Además, se informó que el sector de Guapilinao, en la Bahía Linao de la comuna de Ancud, fue abierto para la extracción de moluscos bivalvos.

Así lo confirmó Sofía Milad Calisto, Directora Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, quien hizo un llamado a consumir mariscos en lugares establecidos y autorizados por la Seremi de Salud.

Cabe señalar que, en el marco del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB), el Sernapesca mantiene un intenso monitoreo a la toma de muestras en 18 áreas que presentaron niveles subtóxicos en la región de Los Lagos.

Las áreas afectadas por la floración algal nociva son Bahía Linao de la comuna de Ancud, Calen y Tenaun de la comuna de Quemchi, , Los Palqui y Changuitad de la comuna de Curaco de Vélez, Punta Coñue (Isla Lilin) de la comuna de Quinchao, Punta San Antonio de la comuna de Calbuco, y Quetalco de la comuna de Dalcahue.

Estas áreas se encuentran cerradas para la extracción de moluscos bivalvos.

………..

Con la inoculación de 137 funcionarios de la ciudad de Osorno, comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19, para Gendarmería de Chile en la Región de Los Lagos.

Fueron 104 funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, 27 de la Usep Osorno y 6 del ECA de Osorno los que recibieron la primera dosis en el gimnasio de la unidad penal.

Así lo confirmó el director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Sebastián Urra Palma.

E tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder Thiers, destacó que el proceso de inoculación con la vacuna Sinovac se desarrolle con el propio personal de Gendarmería.

La autoridad agregó que la vacunacion proseguirá con 228 internos, imputados y condenados, del CCP de Osorno.

Además, serán vacunados 50 usuarios y 24 funcionarios del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, para finalizar este viernes con 23 funcionarios del Centro de Reinserción Social de Osorno.

…………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s