(AUDIO y textos) ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 09 FEBRERO DE 2021

………TITULARES………….

JOVEN CICLISTA MURIÓ TRAS SER ATROPELLADA EN PUERTO MONTT

INVESTIGAN MUERTE DE UN HOMBRE EN SECTOR DE PANITAO, COMUNA DE PUERTO MONTT

DECRETAN ALERTA AMARILLA EN CHILOÉ POR MÁS DE 10 INCENDIOS FORESTALES SE MANTIENEN ACTIVOS EN LA PROVINCIA

UN LLAMADO A EVITAR EL USO DEL FUEGO EN FAENAS FORESTALES Y AGRÍCOLAS, REALIZÓ LA DIRECCIÓN REGIONAL DE LA ONEMI

BOMBEROS Y MUNICIPIO DE PUERTO MONTT ALISTAN CAMPAÑA PREVENTIVA DE INCENDIOS FORESTALES

ARTESANOS DE CHILOÉ EXIGEN VOLVER A TRABAJAR. PROTAGONZIAN PROTESTA AL INTERIOR DE LA GOBERNACIÓN DE CASTRO

………TITULARES………….

Una mujer ciclista falleció tras ser atropellada por un camión tres cuartos en la comuna de Puerto Montt.

El accidente ocurrió cerca de las 20:00 horas de este lunes, cuando la mujer, de sólo 24 años de edad, fue impactada por el vehículo cuando circulaba en su bicicleta en la entrada a “Senda Central” en el sector “La Vara”, camino a Alerce.

Los primero en llegar al lugar fueron los voluntarios de bomberos de la Novena Compañía de Alerce, quienes hallaron a la víctima inconsciente, por lo que realizaron maniobras de reanimación.

Posteriormente, personal de salud logró sacarla del paro luego de 30 minutos de trabajo de reanimación cardio pulmonar, siendo llevada al Hospital de Puerto Montt, donde finalmente falleció.

Por instrucciones del fiscal de turno, en el lugar realizó los peritajes respectivos el personal de la SIAT de Carabineros, dijo el oficial de dicha repartición, Capitán Sebastián Muñoz.

El oficial ratificó que en el lugar se constató la existencia de una ciclovía, por lo que se investiga si el conductor del vehículo motorizado respetó o no la disposición vigente para la circulación de bicicletas.

De igual forma, personal del Labocar de Puerto Montt realizó pericias al camión que atropelló a la mujer, como también a la bicicleta en la que se movilizaba la víctima.

En el sitio del suceso se realizó el levantamiento de indicios para establecer la forma y circunstancias del accidente.

El conductor del camión quedó en calidad de imputado y fue estregado al ministerio público de Puerto Montt.

………………..

Como Juan Caros Rivera Villalobos, fue identificado el hombre de 52 años de edad que fue encontrado sin vida en el sector de Panitao, comuna de Puerto Montt.

El hallazgo del cadáver quedó al descubierto la madrugada de este martes, en el Km. 4,5 de la Ruta V-819.

En el lugar personal del Samu y de Carabineros del sector, constataron la muerte del hombre, el cual presentaba una herida cortopunzante en su pierna izquierda.

Por instrucciones del Fiscal de Turno, en el sitio del suceso trabajó personal del Labocar y del OS9 de Carabineros de Puerto Montt.

Así lo confirmó el Capitán Sebastián Leiva, oficial jefe de la sección OS9 Los Lagos.

De acuerdo al preinforme emitido por el equipo criminalístico del Labocar, la causa del deceso sería hemorragia activa, producto herida corto punzante en el miembro inferior izquierdo.

El cuerpo de la víctima fatal fue derivado al Servicio Médico Legal para la autopsia respectiva.

………REGIONAL……..

Por varias horas se mantuvo cortada la ruta Puerto Montt -Calbuco, por un incendio forestal.

El siniestro ha consumido más de 50 hectáreas de vegetación, por lo que la Onemi declaró alerta amarilla para el sector.

Así lo confirmó el director regional de la Conaf en “Los Lagos”, Renato Aichele.

El personero dijo que la declaración de alerta amarilla implica el aumento de recursos para combatir el fuego.

Durante las últimas horas el siniestro fue combatido por tierra y aire, con brigadas de bomberos y de la Conaf, como también con un helicóptero de esta última institución.

…………..

12 incendios forestales se mantienen activos en la provincia de Chiloé.

Así lo confirmó la Directora Provincial de la Conaf, Claudia Guinel.

La autoridad dijo que los incendios de tipo forestal han consumido alrededor de 30 hectáreas de matorrales y boques.

De la decena de incendios forestales en la provincia de Chiloé, varios están controlados, pero no extinguidos, otros están en observación y otros están en combate.

……………

Un llamado a evitar el uso del fuego en faenas forestales y agrícolas, realizó la dirección regional de la Onemi.

Según explicó el director del organismo en la región de Los Lagos, Alejandro Vergués, el uso del fuego en faenas laborales está prohibido durante los meses del verano.

El personero recordó que todas las quemas son ilegales en el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo y el uso del fuego constituye un delito.

En tal sentido, el Director de la Onemi en Los lagos recordó que es importante realizar la denuncia respectiva cuando se aprecie el uso del fuego en faenas forestales o agrícolas, como también el inicio de focos de incendios en sectores urbanos y rurales.

El Director Regional de Los Lagos reiteró que se mantienen vigente la alerta temprana preventiva por las altas temperaturas, las que generan las condiciones favorables para la propagación de incendios forestales.

La alerta temprana preventiva se mantendrá vigente en la región de Los lagos hasta que disminuyan las temperaturas, o bien, hasta que minimice el riesgo de incendios forestales.

……………..

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes confirmó la entrega de recursos municipales a bomberos de la comuna para evitar y combatir los incendios forestales.

Se trata de recursos provenientes del presupuesto municipal que contempla la subvención anual de 200 millones de pesos para la institución.

Así lo destacó el alcalde de Puerto Montt, quien coordinó una reunión de Comité Operativo Comunal de Emergencias para analizar la forma en la que serán enfrentados los incendios forestales.

En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt Rodrigo Álvarez, destacó el aporte municipal que le permite a bomberos seguir ayudando a la comunidad.

En la reunión del COE comunal se acordó iniciar una campaña de prevención de incendios forestales en el sector urbano y en las zonas rurales de Puerto Montt.

………PAUSA……..

Una protesta por las graves pérdidas económicas que les ha significado la cuarentena y sus medidas restrictivas, protagonizaron artesanos de Chiloé.

La manifestación se realizó al interior del edificio de la gobernación provincia de Castro.

En el lugar desplegaron lienzos y exigieron que les den la posibilidad de volver a trabajar.

Juan Carlos Soto, Presidente de los 120 artesanos de calle Lillo de Castro, aseguró que la cuarentena los ha dejado en la quiebra.

El dirigente de los artesanos de Castro recalcó que se han reunido con autoridades locales, provinciales y de gobierno, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta a sus necesidades.

Lo anterior fue ratificado por Lidia Herrera, representante de 25 organizaciones de artesanos y trabajadores independientes de Castro.

La dirigente recalcó que no han recibido ninguna ayuda del estado, porque se trata de pequeños comerciantes que no tienen inicio de actividades, lo que les impide acceder a beneficios estatales.

Los artesanos de Castro exigieron volver a trabajar, al menos, en las pocas semanas que queda de verano.

…………..

Alrededor de 45 mil controles preventivos y sanitarios se realizaron el pasado fin de semana en la Región de Los Lagos.

Se trata del trabajo de los efectivos de las fuerzas armadas de la zona que se desplegaron en los puntos de mayor movilidad de la región.

El objetivo de este trabajo fue evitar o disuadir los traslados de personas que no efectúan labores esenciales o que, simplemente, se disponían a realizar actividades recreativas.

La información fue confirmada por el jefe para la defensa nacional en la región, General de Brigada Aérea Cristian Eguía.

El oficial de la Fach reiteró la importancia de tener en cuenta las medidas restrictivas que impone una cuarentena obligatoria.

Igualmente, pidió a la comunidad abstenerse de salir a playas, a los sectores lacustres y balnearios de la región de “Los lagos”.

Así también recordó que está prohibido trasladarse a segundas viviendas, con el fin de evitar más contagios con covid19.

…………..

Por vacaciones del General Cristian Eguía, este martes 9 de febrero, asumió el cargo de jefe de la Defensa Nacional de la Región de Los Lagos el contraalmirante Alberto Ahrens.

Se trata del Comandante en jefe de la Quinta Zona Naval de la Armada.

Así lo informó el general de la FACh Cristian Eguía, quien dijo que a contar de la misma fecha está haciendo uso de su receso operativo legal por las próximas semanas.

El General Cristian Eguía ha estado a cargo de la Defensa Nacional en la zona tras la declaración del Estado Excepcional Constitucional de Catástrofe por la pandemia, desde hace 11 meses.

Al anunciar el cambio de mando provisorio, el oficial agradeció el trabajo realizado por cada uno de los funcionarios de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad que estuvieron bajo su mando.

El general Cristian Eguía también agradeció el apoyo del Gobierno Regional y alcaldes de cada una de las comunas.

Igualmente destacó la colaboración de las personas que cumplieron con las medidas sanitarias y aportaron -gracias a su sacrificio- a contener la pandemia en la región.


……………….

3 actividades realizó este lunes en la región de “Los Lagos” el Presidente de la República Sebastián Piñera.

La primera de éstas la cumplió en Frutillar, donde participó de la vacunación de funcionarios municipales y de bomberos.

En la ocasión, el jefe de estado recalcó la importancia de vacunar a las personas que realizan labores tan importantes día a día.

Posteriormente, en la ciudad de Puerto Montt, el Presidente Sebastián Piñera  dio a conocer el inició del periodo de postulaciones para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Covid y el Bono COVID para apoyar a las familias afectadas por la pandemia.


Finalmente, en el restaurant “Espanta Pájaros” de la comuna de Puerto Octay, el Presidente de la República, promulgó la Ley de Eficiencia Energética que promueve el uso racional de las energías y la utilización de aquellas amigables con el medio ambiente.

De esta forma, el Presidente de la República hizo un alto a sus vacaciones para desarrollar estas tres actividades en tres comunas de la región de Los Lagos.

En este marco, el mandatario lamentó la muerte de un malabarista en Panguipulli, y entregó su respaldo a Carabineros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s