(AUDIO Y TEXTOS) ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 08 FEBRERO DE 2021

TITULARES:

TRES HOMBRES MURIERON AHOGADOS EN RÍOS DE LA PROVINCIA DE OSORNO

INVESTIGAN DESAPARICIÓN DE 2 DOSIS DE VACUNAS EN CALBUCO

SIN VIDA FUE ENCONTRADO SANTIAGUINO EXTRAVIADO EN RÍO FUTALEUFÚ

PRESIDENTE PIÑERA LANZÓ EN FRUTILLAR PROCESO VACUNACIÓN A PERSONAL DE BOMBEROS Y MUNICIPALIDADES

CATEDRAL SAN MATEO Y ESCUELAS SUIZA E ITALIA SE SUMARÁN COMO NUEVOS CENTROS DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID EN OSORNO

CON NORMALIDAD SE ESTÁ DESARROLLANDO LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID19 EN LOS MUERMOS

………POLICIAL………….

Un hombre, de unos 45 años, fue encontrado muerto tras recibir una herida con arma blanca en el pecho.

El hecho se produjo en calle Guillermo Hollstein, en un área verde ubicada frente al Liceo Industrial en el sector de Chuyaca de Osorno.

La víctima es un hombre en situación de calle y vivía en una carpa, donde fue encontrado sin vida.

Así confirmó el Sub Teniente Gustavo Villanueva, oficial investigador de OS9 de Carabineros de Puerto Montt, quien añadió que el presunto autor del crimen fue detenido en las últimas horas.

EL fiscal Narciso García determinó que el cuerpo del fallecido fuera trasladado al Servicio Médico Legal de Osorno para la autopsia respectiva.

……………

Un hombre de 60 años de edad fue asesinado en la comuna de San Pablo, provincia de Osorno.

Por causas que se investigan, los hechos ocurrieron en el sector Puninque Norte.

Así lo confirmó el inspector Alexis Castro, oficial de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno.

El Presunto autor del ataque fue detenido por personal policial y puesto a disposición de los tribunales respectivos.

………………

3 personas murieron ahogadas el pasado fin de semana en la provincia de Osorno.

Los hechos se produjeron durante la jornada de este domingo en las ciudades de Osorno y Río Negro.

En primero hecho ocurrió en el lecho del río Rahue cuando un cuando un hombre de 30 años fue arrastrado por la corriente cuando se sumergió para capear las altas temperaturas, la altura de Villa Los Clásicos, en el sector de Rahue Alto.

Finalmente tras varias horas de búsqueda, el cuerpo sin vida del hombre fue encontrado por la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre de Osorno. Así lo confirmó Cristian Mansilla, oficial de dicha unidad.

En un hecho de similares características, otros dos hombres perdieron la vida tras ahogarse en la comuna de Río Negro.

Se trata de un joven de aproximados 18 años quien fue arrastrado por la corriente del río “Negro” y un adulto que intentó rescatarlo.

Los antecedentes de los tres decesos fueron derivados a los tribunales respectivos.

…………..

Sin vida fue encontrado un hombre que cayó a las aguas del río Futaleufú, en la provincia de Palena.

Se trata de Francisco Ruíz Cancino, de 32 años de edad, quien llegó a la zona procedente de la capital del país.

De acuerdo a los antecedentes aportados por familiares a los equipos de búsqueda, el hombre ingresó al río el domingo 31 de enero pasado para capear el calor.

Así lo confirmó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Futaleufú, Carlos Espinoza.

El oficial de bomberos dijo que tras una semana de búsqueda, se logró dar con el cuerpo de turista santiaguino.

Francisco Ruíz Cancino, de 32 años de edad, se perdió en las aguas del río “Futaleufú” en las cercanías del sector “Las Escalas”.

Por disposición del ministerio público, el cuerpo del turista fue derivado al servicio médico legal para la autopsia respectiva.

………. REGIONAL………

Un comité de emergencia provincial presidió el gobernador de Chiloé para analizar la situación en la zona producto de varios incendios forestales.

La mayoría de estos siniestros se han propagado debido a la ola de calor que afecta la región desde el jueves pasado, la cual ha superado los 30 grados en algunas comunas.

Según explicó Pedro Andrade, Se mantienen 5 focos activos en diferentes comunas, lo que obligó a decretar alerta roja en las últimas horas.

El personero de gobierno explicó que los siniestros se registran en las comunas de Dalcahue, Castro, Puqueldón, Chonchi y Quellón

Por su parte, el director regional de la Onemi en la región de “Los Lagos”, Alejandro Vergues, dijo que fueron destinados los recursos para combatir los incendios forestales que facetan la provincia de Chiloé.

La ola de calor que afecta la región de “Los Lagos” se extenderá hasta el próximo jueves, por lo que la Onemi decretó una Alerta Temprana Preventiva, debió al aumento de incendios forestales.

………….

Abrió sus puertas en la comuna de Purranque el proyecto de turismo rural “Praderas Experience, de aventura caprina”.

La granja está ubicada a 2 kilómetros al norte de la localidad de Corte de Alto, al sur de la ciudad Purranque.

Se trata de “Praderas Experience”, una granja autosustentable, que cuenta con un gallinero y una completa huerta, que provee de alimentos y se emplea como espacio educativo que fomenta el trato amigable con los animales, la producción sustentable, la protección al medio ambiente.

En el lugar, además, se fabrican diversos tipos de quesos de cabra, ricota, manjar y leche bajo la marca “Praderas del sur”, desde hace 27 años.

Así lo explicó la dueña del predio, Katrin Runge, quien añadió que los turistas y visitantes podrán disfrutar, además, la degustación de diferentes tipos de quesos de cabras y cervezas.

El lugar fue visitado por un grupo acotado de invitados, representantes de cuatro agencias de turismo de Osorno, Frutillar y Puerto Varas

Los profesionales fueron invitados a conocer in situ el funcionamiento y la rutina de una granja caprina, experiencia que incluyó el pastoreo de un rebaño de cabras a través de una ruta enmarcada por árboles nativos clasificados.

Así también pudieron apreciar el proceso de extracción de leche de cabra.

El proyecto “Praderas Experience, de aventura caprina” fue favorecido por el “Fondo Desafío Turismo Provincia de Osorno a la Costa – Turismo Comunitario”, dependiente de CORFO.

………VACUNACION……..

Personal de Bicrim de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt están a cargo de las diligencias para esclarecer el extravío de dos dosis de vacunas contra el Covid19 en la comuna de Calbuco.

El hecho quedó al descubierto tras el conteo de las dosis de vacunas que fueron suministradas el pasado fin de semana, proceso que se realizó en el Cesfam de la comuna.

Tras percatarse de la falta de las dos dosis durante el conteo diario, se realizó la denuncia en la PDI por parte de las autoridades de salud, a fin de esclarecer los hechos, confirmó el fiscal del Ministerio Público de Calbuco, Patricio Llancamán.

Según el profesional del Programa Nacional de Inmunización, David Sánchez, no se descarta que se trate de un extravío de las dos dosis de vacunas.

No obstante, el municipio de Calbuco envió los antecedentes al Ministerio Público, desde donde se ordenó que los peritajes del caso queden a cargo de detectives de la PDI de Puerto Montt.

Por ello, el personal policial está realizando la revisión de las cámaras del recinto.

Igualmente, se mantiene resguardo del lugar a cargo de funcionarios de la Fuerza Aérea.

…………….

Con vacunación de lunes a viernes, más los fines de semana, la comuna de Frutillar está llevando a cabo el proceso de inoculación contra el Covid-19.

La información la dio a conocer el alcalde, Claus Lindemann, en el marco de la visita que este lunes realizó a su comuna el Presidente Sebastián Piñera.

El jefe comunal destacó que en Frutillar se haya realizado el inicio a la vacunación contra el Covid-19 del personal esencial y crítico en la Región de “Los Lagos”.

En la ocasión, el Presidente Piñera destacó el proceso de vacunación para el personal esencial y crítico. Igualmente valoró el trabajo que realizan estas personas.

La actividad se realizó en la escuela Modular “Arturo Alessandri” de Frutillar Alto, lugar donde fueron vacunados la bombera de la Tercera Compañía de Frutillar, Fernanda Burgos y el funcionario del Departamento de Obras de la Municipalidad de Frutillar Juan Hernan Alvarado Potof, quien se desempeña como Recolector de residuos domiciliarios.

Claus Lindemann dijo que alrededor de 15 mil personas serán vacunadas contra el Covid 19 en la comuna de Frutillar.

……………..

Desde el lunes, 8 de febrero, la ciudad de Osorno cuenta con 8 recintos de inmunización contra el covid19, para vacunar a la población mayor de 70 años.

Se trata de adultos que se encuentran dentro del primer grupo objetivo definido por el Minsal para recibir la vacuna Sinovac.

Uno de estos recintos es la Catedral San Mateo de Osorno, ubicada en el centro de la ciudad.

El recinto católico abrió sus puertas para colaborar en una de las cruzadas sanitarias más importantes del último tiempo, destacó el Obispo de Osorno, Jorge Concha Cayuqueo.

En tanto, el Director del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia, confirmó que, debido a la gran afluencia de público, el sector de Rahue Bajo contará con dos recintos para la vacunación. Se trata de la Escuela Claudio Arrau y la Escuela Suiza.

El segmento definido para que reciba la vacuna contra el covid19 en la comuna de Osorno esta semana, corresponde sólo a personas mayores de 70 años, mientras que los postrados o mayores de 90 años seguirán siendo inoculados en sus domicilios.

El director del departamento de salud municipal hizo especial énfasis en que acudan sólo las personas que corresponden a este segmento, pues las vacunas se encuentran contabilizadas para dichos grupos objetivos.

…………….

Con normalidad se está desarrollando la campaña de vacunación contra el Covid19 en Los Muermos.

Así lo confirmó la Directora del Cesfam de la comuna, Irma Felmer, en entrevista con radio “Los Muermos”.

La profesional destacó que el municipio dispuso de varios establecimientos para la vacunación de los habitantes de la comuna, de acuerdo a la calendarización establecida por el Ministerio de Salud.

La directora del cesfam de Los Muermos, Irma Felmer, añadió que la vacunación en los sectores rurales de la comuna comenzará este jueves, 11 de Febrero.

Irma Felmer pidió a los habitantes de Los Muermos respetar el calendario establecido, con el fin de vacunar a la población de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s