(AUDIO Y TEXTOS) ACTUALIDAD REGIONAL VIERNES 05 FEBRERO DE 2021

TITULARES:

DECRETAN CUARENTENA PARA LA COMUNA DE HUALIAHUÉ EN LA PROVINCIA DE PALENA

OCHO PERSONAS FUERON DETENIDAS AL INTERIOR DE UN GIMNASIO QUE ESTABA FUNCIONANDO EN LA CIUDAD DE OSORNO.

TRES PERSONAS FUERON DETENIDAS EN FRUTILLAR POR TRÁFICO DE DROGAS.

MINISTERIO PÚBLICO DE RÍO NEGRO INVESTIGA CIRCUNSTANCIAS DEL INCENDIO QUE DESTRUYÓ DOS MÁQUINAS DE UNA EMPRESA FORESTAL EN PURRANQUE.

INVESTIGAN CAUSA Y EL ORIGEN DEL INCENDIO QUE AFECTÓ A PLANTA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA EN ANCUD

UN HOMBRE DE 24 AÑOS DE EDAD MURIÓ EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA COMUNA DE PUERTO VARAS.

………POLICIAL………….

Un hombre de 24 años de edad murió en un accidente de tránsito en la comuna de Puerto Varas.

Así lo confirmó el Capitán César Henríquez Muñoz, subcomisario de los servicios Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, quien dijo que l accidente se produjo en calle San Francisco con Pasaje Arrieta.

Allí, por causas que se investigan, el conductor de una camioneta perdió el control del vehículo chocando con un árbol, muriendo en el lugar, dijo el oficial de Carabineros.

Por instrucciones de la Fiscalía de Puerto varas, el cuerpo del conductor fue derivado al Servicio Médico Legal.

Los peritajes del accidente quedaron a cargo de personal de la SIAT de carabineros de la prefectura “Llanquihue”.

……………..

Una investigación para establecer la causa y el origen del incendio que afectó a su planta de generación eléctrica en Ancud, inició la empresa Energy Partners Chile.

En el lugar habían acumulados más de 460 mil litros de combustible, puesto que se trata de una planta que genera energía eléctrica usando petróleo.

La emergencia movilizó  bomberos de 4 comunas de la provincia de Chiloé hasta el sector de Degañ, en la comuna de Ancud, pasadas las 18 horas de este jueves.

Así lo confirmó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, Javier Moreira, quien dijo que el incendio significó un amplio despliegue de bomberos.

En el lugar, el gobernador de la provincia de Chiloé, Pedro Andrade, dijo que sólo se registraron daños materiales producto del incendio.

Debido a la emergencia, personal de la empresa eléctrica Saesa  activó un plan de contigencia para proteger sus instalaciones de la subestación que abastece de energía eléctrica a Chiloé.

Además, de manera preventiva, personal de Saesa realizó la desconexión de emergencia para que Bomberos pueda continuar su labor de manera segura en el lugar del siniestro.

Para contener el fuego y evitar que las llamas afecten a los estanques de combustible, está trabajando en el lugar personal de bomberos de la unidad hazmat de Castro.

Igualmente, acudieron en apoyo bomberos de Ancud y Quemchi.

Asimismo, personal especializado se encargará de investigar las causas del siniestro.

…………………..

El Ministerio Público de Río Negro, en la provincia de Osorno, está investigando las circunstancias del incendio que destruyó dos máquinas de una empresa forestal en la comuna de Purranque.

El hecho ocurrió la madrugada de este jueves al interior de un predio forestal ubicado en el sector “La Naranja”, al poniente de la comuna.

Según los antecedentes aportados por el Fiscal Daniel Alvarado, no se encontraron elementos que hagan presumir la intervención de terceros. No obstante, dijo que tampoco se descarta ninguna hipótesis respecto al origen del fuego.

Por disposición del fiscal de Río Negro, Daniel Alvarado, acudió personal especializado de la Policía de Investigaciones de Valdivia para descartar o confirmar la intervención de terceros, dijo el Comisario Gerardo Muñoz.

El incendio fue combatido por voluntarios del cuerpo de bomberos de Hueyusca y Crucero.

Personal de servicio del Carabineros del Retén de “Crucero” corroboraron los hechos y derivaron los antecedentes al Ministerio Público.

……………….

Tres personas fueron detenidas en calle Lago Llanquihue de la comuna de Frutillar, uno de los cuales fue imputado por el delito de tráfico de drogas.

El operativo desarrollado por efectivos del Gope de Carabineros en la comuna lacustre, fue ordenado por la Fiscalía Local de Puerto Varas.

El ente persecutor emitió una orden de investigar respecto de un sujeto que se dedicaría a la venta de drogas en el sector de “Pantanosa”.

Debido a ello, personal del Gope Llanquihue llegó hasta un domicilio de calle Llanquihue momento en que sus ocupantes bloquearon la puerta de entrada al inmueble y lanzaron la droga al interior de una estufa a leña encendida.

Tras el ingreso a la vivienda, los funcionarios policiales lograron incautar 3 gramos 320 miligramos de marihuana elaborada, 4 gramos 420 miligramos de PBC, una planta de cannabis sativa de 20 centímetros y otras especies asociadas al delito.

Así lo confirmó el Teniente Luis Sebastián Márquez López, Jefe Subrogante de la Sección O.S.7 de Carabineros de Puerto Montt.

El Ministerio Público instruyó que uno de los imputados pase a control de detención por el delito de tráfico de drogas.

En tanto, los otros dos quedaron detenidos por Carabineros de Puerto Montt en calidad de apercibidos, a la espera de la citación del tribunal.

……………

Un hombre que se dedicaba al cultivo y venta de marihuana en el sector portuario que detenido por Carabineros de Puerto Montt.

El sujeto fue aprehendido por los efectivos policiales al interior de un domicilio ubicado en calle Augusto Schwerter S/N.

En el lugar se ejecutó una orden de entrada y registro del domicilio, conforme a la orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Puerto Montt.

En el procedimiento fue detenido un sujeto mayor edad, al cual se le incautaron 792 gramos 700 miligramos de marihuana a granel y otras especies asociadas al delito.

El Ministerio Público de Puerto Montt ordenó que el imputado pase a control de detención.

………REGIONAL………….

Ocho personas fueron detenidas al interior de un gimnasio que estaba funcionando en la ciudad de Osorno.

El recinto está ubicado en una parcela ubicada en callejón Pilauco del condominio Loteo Schwalm.

Allí fue detectado un gimnasio que estaba funcionando de manera clandestina, pese a que la comuna de Osorno se encuentra en cuarentena.

En el lugar se realizó una fiscalización que terminó con 8 personas detenidas, entre ellas una menor de edad, dijo el Fiscal Jaime Sáez.

En tanto, desde la autoridad sanitaria de Osorno, Vania Rojas informó que Carabineros se trasladó hasta el lugar por denuncias anónimas de vecinos del sector, desarrollando una fiscalización conjunta entre ambas entidades.

El propietario del gimnasio accedió al procedimiento y reconoció que en el recinto se dictaban clases deportivas.

A las ocho personas detenidas se les imputó el delito por infringir el artículo 318 del Código Penal.

Mientras tanto, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario a cada uno de los involucrados por infringir las normas sanitarias, correspondientes a la cuarentena vigente en la comuna de Osorno.

El fiscal de turno dispuso que los detenidos queden en libertad en espera de citación.

Igualmente, se denunció por vulneración de derechos a uno de los asistentes, ya que se mantenía en compañía de su hija de 15 años en el lugar, exponiéndola al riesgo de contagio de Covid-19.

…………….

La comuna de Hualaihué, en la provinia de Palena, retrocederá este sábado a cuarentena.

Así lo determinó el ministerio de salud, debido al aumento de contagios con coronavirus.

La medida comenzará a regir este sábado, 6 de febrero, a las 05:00 de la madrugada.

Así lo confirmó el seremi de salud en la región de Los Lagos, Alejandro Caroca.

De esta forma, la Región de Los Lagos tendrá 24 comunas en confinamiento, es decir un 80% de su territorio.

Actualmente las siete comunas de la provincia de Osorno se encuentran en cuarentena. Vale decir, las comunas de Osorno, San Pablo, San Juan de la Costa, Puyehue, Puerto Octay, Río Negro y Purranque.

En la provincia de Llanquihue, en tanto, son ocho las comunas en cuarentena. Se trata de Puerto Montt, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Calbuco y Puerto Varas.

En la provincia de Chiloé en tanto, también son 8 las comunas que están en confinamiento total. Éstas son Ancud, Castro, Dalcahue, Quellón y las zonas urbanas de las comunas de Quinchao, Curaco de Vélez, Chonchi y Quemchi.

En la provincia de Palena, en tanto, sólo la comuna de Hualaihué tendrá cuarentena total a partir de este sábado.

En fase 2 se encuentran las comunas de Cochamó en la provincia de Llanquihue, Chaitén, Palena y Futaleufú, en la provincia de Palena, además de Queilen y Puqueldón en la provincia de Chiloé.

………PAUSA……

La empresa Saesa activó su plan de alerta preventiva desde el jueves 4 al sábado 6 de enero, debido al pronóstico de altas temperaturas en zonas de sur del país.

Así lo confirmó Pablo Jaramillo,  Jefe de Servicios al cliente de la empresa eléctrica en Osorno.

El personero explicó que las altas temperaturas que se registrarán por al menos una semana en la zona, obligaron a la empresa a tomar las medidas preventivas para asegurar la continuidad de suministro.

El plan de alerta preventiva de saesa por altas temperaturas en la zona, contempla el refuerzo de personal de terreno, logístico y de atención en contact center y redes sociales, con el propósito de dar una rápida atención a sus clientes. 

De igual forma, Saesa mantiene operativa su línea 800 600 801 para atender los requerimientos de sus clientes.

Igualmente, está la opción de enviar mensaje de texto gratuito al 4020, enviando la palabra Luz y Número de Cliente, para dar cuenta de ausencia de suministro y su cuenta de twitter @saesa.

……………..

Una estricta fiscalización a quienes se desplacen a las playas de la zona durante los próximos días, realizará personal de la autoridad sanitaria y de Carabineros.

Así lo confirmó la jefa de la autoridad sanitaria en la provincia de Osorno, Vania Roja, quien dijo que la fiscalización será reforzada debido a la ola de calor que afectará la zona durante una semana.

En la misma línea, el Capitán César Henríquez Muñoz, subcomisario de los servicios Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, confirmó que personal de la unidad policial está realizando patrullajes para evitar la movilidad hacia zonas lacustres.

Debido a la ola de calor que afecta la zona, la población debe tomar las medidas de resguardo, como el uso constante de bloqueadores solares, hidratación y ropa adecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s