(AUDIO Y TEXTOS) ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 04 FEBRERO DE 2021

TITULARES:

UN MUERTO DEJA INCENDIO EN LA CIUDAD DE MAULLÍN

INBVESTIGAN INCENDIO QUE AFECTÓ A MAQUINARIA FORESTAL EN PURRANQUE

DETIENEN A 3 PERSONAS POR TRÁFICO DE DROGAS EN CHILOÉ

POLÉMICA POR VACUNAS CONTRA EL COVID19 EN PURRANQUE. LA COMUNA SÓLO RECIBIÓ 140 UNIDADES. ALCALDE GESTIONÓ 1500.

LLAMAN A EVITAR SITUACIONES DE RIESGO, POR OLA DE ALTAS TEMPERATURAS EN LA REGIÓN

VERIFICAN AVANCE DE PAVIMENTACIÓN DE CALLE ESMERALDA EN PUERTO MONTT

14 PEQUEÑOS COMERCIANTES DE OSORNO FUERON BENEFICIADOS POR EL PROGRAMA “RECUPEREMOS TU BARRIO” FINANCIADO POR SERCOTEC

………POLICIAL………….

Una persona fallecida y daños de consideración en una vivienda, dejó como saldo un incendio en la comuna de Maullín.

La emergencia afectó una casa de un piso, ubicada en calle Mustafá Essedin, de población “Nicolás Díaz”.

Al lugar acudieron voluntarios de bomberos, quienes lograron controlar el siniestro.

En la remoción de escombros fue encontrado el cuerpo calcinado de una persona, dijo el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Maullín, Cristian Bustos.

Personal de tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Maullín trabajaron en la emergencia.

En tanto, efectivos de Tercera comisaría de Carabineros de la comuna derivó los antecedentes del caso al ministerio Público.

La fiscalía local ordenó que el cuerpo de la víctima fatal fuera derivado al servicio médico legal para la autopsia respectiva.

……………….

Dos máquinas de una empresa forestal fueron destruidas por la acción del fuego en la comuna de Purranque.

El hecho ocurrió la madrugada de este jueves al interior de un predio forestal ubicado en el sector de “La Naranja”, en las cercanías de la localidad de Hueyusca, al poniente de la comuna.

Bomberos acudió al lugar pasadas las 6:40 de la mañana, luego de recibir información sobre la emergencia.

Además, al lugar acudió Carabineros del Retén de “Crucero”, quienes corroboraron los hechos y derivaron los antecedentes al Ministerio Público.

Por disposición del fiscal de Río Negro, Daniel Alvarado, acudió personal especializado de la Policía de Investigaciones para descartar o confirmar la intervención de terceros.

Al lugar también acudió personal del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos de Purranque.

……………….

3 personas fueron detenidas acusadas de tráfico de drogas en el sector de “San Pedro”, comuna de Dalcahue, en Chiloé.

Así lo confirmó el jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, Capitán Gustavo Guajardo Celis, quien dijo que la orden de investigar emanó del ministerio Público.

El oficial de carabineros puntualizó que, al momento de su detención, los sujetos estaban en proceso de elaboración de dosis de marihuana.

Es así como se decomisaron 42 plantas de marihuana, 2 kilos de marihuana elaborada y dinero en efectivo.

Igualmente, fueron decomisados los elementos para la dosificación y elaboración de casi 50 mil dosis de la droga, dijo el Capitán Guajardo.

Las 3 personas, cuyas edades fluctúan entre 22 y 32 años de edad, fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

……………….

Una mujer y un hombre fueron detenidos en Osorno por infracción al artículo 4° de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Se trata de un trabajo desarrollado por Detectives del grupo Microtráfico Cero (MT0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Osorno.

La pareja fue detenida durante la jornada de este martes en el sector Rahue Alto

Allí, con una orden de la fiscalía de Osorno, fue intervenida una vivienda que era habitada por un hombre de 35 años y una mujer de 47 años

De acuerdo a los informes de la PDI, ambos comercializaban las sustancias ilícitas desde ese domicilio.

En el lugar se incautaron 52,44 gramos de cocaína base, además de un total de más de 3 millones de pesos de dinero en efectivo.

Se informó que ambos detenidos cuentan con antecedentes policiales.

………REGIONAL………….

Sólo 140 vacunas contra el covid19 llegaron a la comuna de Purranque en la provincia de Osorno.

La situación fue denunciada por el vecino Luis Armando Bravo y sus familiares, quienes llegaron al Cesfam de Purranque para vacunar al adulto mayor, donde se les informó que sería vacunado otro día, puesto que no habían vacunas disponibles.

En tanto, el Alcalde de Purranque César Crot, quien dijo que la comuna solicitó 1.600 vacunas, pero desde el ministerio determinaron que se enviaban en principio 200 para vacunar al personal de salud municipal por un orden prelativo.

Crot añadió que debido a que sólo llegaron 140 vacunas, solicitó el envío de más dosis al Ministerio de Salud para cubrir al 10% de la población objetivo, tal como lo establecía el minsal.

La situación fue corroborada por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, en el punto de prensa del balance nacional de la primera jornada de vacunación contra el covid19. En la ocasión la autoridad confirmó que tras conocer la situación de Purranque determinaron enviar 1500 dosis para la comuna.

Debido a esta situación, el calendario de vacunación debido ser retrasado en la comuna de Purranque.

Por eso, el equipo de salud municipal debió acelerar la inoculación de los funcionarios de salud y de los adultos mayores.

Así también, se determinó realizar la vacunación domiciliaria de los vecinos de edades más avanzadas, especialmente en los sectores rurales de la comuna, proceso que se extenderá el próximo fin de semana.

Así también se realizarán llamados a los pacientes registrados por el Cesfam de la comuna de comuna de Purranque para agendar la vacunación.

……………..

Alrededor de 5 mil personas fueron vacunas en el primer día de inoculación masiva contra el covi 19 en la región de Los Lagos.

La información fue confirmada por el Intendente Geisse, quien realizó un positivo balance de la primera jornada de vacunación en las cuatro provincias de la región.

Las declaraciones las emitió el jefe regional en  la comuna de Puerto Octay, hasta donde llegó para verificar la normalidad del proceso.

Al respecto, el Seremi de Salud, Alejandro Caroca destacó el excelente comportamiento de la ciudadanía, la cual ha respetado el calendario establecido por el ministerio de salud para el proceso de vacunación.

En la región de Los Lagos fueron habilitados 79 vacunatorios público y 6 privados que tienen convenio con el Ministerio de Salud.

……………..

De manera exitosa se inició proceso de vacunación masiva contra Covid-19 n la provincia de Chiloé.

Así confirmó el Gobernador Pedro Andrade, quien hizo un positivo balance de la jornada en el marco de una visita al Centro de Salud Familiar de Quemchi.

Acompañado del Director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas y la Jefa Provincial de la Seremi de Salud, Fernanda Matamala, la máxima autoridad en la provincia de Chiloé verificó la normalidad del proceso de vacunación masiva contra el covid-19 en la zona.

Por su parte, la Jefa provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, Fernanda Matamala, afirmó que el proceso de vacunación se está desarrollando con absoluta normalidad.

Para la inoculación masiva de los habitantes de Chiloé en una primera etapa, llegaron 18 mil dosis de la vacuna Sinovac.

…………….

500 personas fueron inmunizadas en la comuna de Osorno durante la primera jornada de vacunación masiva contra el covid19.

La cifra corresponde al trabajo realizado por el departamento de salud municipal en el primer día de implementación del plan de vacunación.

Se trata de 52 adultos mayores de 90 años y de 448 funcionarios de la atención primeria de salud que recibieron la primera dosis de la vacuna Sinovac en Osorno.

La cifra corresponde al primer grupo objetivo definido por el Minsal para la inoculación de la población.

A contar de este jueves se abrieron los 6 recintos municipales dispuestos en toda la ciudad para continuar con el plan de inmunización de los adultos mayores.

…………………..

En 8 recintos se está realizando el proceso de vacunación contra el Covid19 en la comuna de Frutillar.

El plan comunal de vacunación partió con la colocación de las dosis a los funcionarios de salud y luego a los adultos mayores.

De acuerdo a lo dispuesto por el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, y el departamento de salud, fueron habilitados 8 recintos para efectuar el proceso de vacunas en varios sectores de la comuna.

La vacunación se realiza en varios puntos de la comuna de Frutillar, para que los vecinos se movilicen lo menos posible desde sus domicilios.

Así, para el proceso de vacunación fueron habilitados 8 recintos municipales en el radio urbano y en los sectores rurales.

Se trata de la sede social frente al Cesfam de Frutillar Alto, el Cecosf de Pantanosa, la Posta de Centinela, la Escuela Arturo Alessandri, el Liceo Ignacio Carrera Pinto, el Multitaller de Pantanosa, el Centro Comunitario y la escuela Los Linares de Casma.

La vacunación de los vecinos se realizará en estos recintos entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde.

Respecto a las personas que tienen problemas de movilidad, la dirección del Cesfam confirmó que la vacunación se realizará en sus domicilios.

………… PAUSA …………

Un llamado a evitar situaciones de riesgo, formuló el Director Regional subrogante de la Oficina de Emergencias en la región de Los Lagos.

En entrevista con Actualidad Regional, Cristian González, recordó que durante los días jueves y viernes de la semana en curso se registrarán altas temperaturas en la región.

Por ello, afirmó, la Onemi regional llamó a extremar las medidas preventivas para evitar daños al medio ambiente, como incendios forestales.

Cristian González recalcó, también, que las personas deben tomar cuidados personas ante olas de altas temperaturas.

Tras el informe de la Dirección Meteorológica de Chile que los días jueves y viernes de la semana en curso, la región de “Los Lagos” tendrá temperaturas que superarán los 30 grados, la Onemi regional emitió una alerta temprana preventiva, dijo Cristian González.

La alerta temprana preventiva por la presencia de altas temperaturas se mantendrá vigente mientras se extienda el fenómeno climático, con el fin de que los organismos municipales y estatales estén atentos a la probabilidad de incendios forestales y daños a personas.

…………..

En su última sesión ordinaria, el consejo regional de Los Lagos conoció el programa regional de reactivación económica.

Igualmente, fueron aprobados otros proyectos para las cuatro provincias de la región.

Los detalles en el siguiente informe de Pablo Hernández, desde el consejo regional de Los lagos.

…………..

Un avance que llega al 40% presentan las obras de pavimentación de calle Esmeralda, en la población del mismo nombre en Puerto Montt.

Los trabajos forman parte de un contrato de más de 1.200 millones destinados por el Minvu para mejorar las calles y pasajes de diversos sectores de la capital regional, dentro del cual 235 millones de pesos permiten la pavimentación de calle Esmeralda.

En el lugar, el director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, se mostró satisfecho por el avance de los trabajos en este sector.

Por su parte, el dirigente del sector, Francisco Hernández, valoró el mejoramiento de las calles y pasajes de población Esmeralda, porque mejora la calidad de vida de los vecinos.

El proyecto de pavimentación de calle Esmeralda de Puerto Montt forma parte del 29° llamado del Programa de Pavimentación Participativa del Minvu.

Se espera que las obras de calle Esmeralda concluyan a más tardar en mayo de 2021 para ser abiertas al uso y así otorgar una mejor calidad de vida a vecinos y residentes.

Cabe señalar que otros proyectos de similares características se materializan en las comunas de Osorno, Chaitén, Maullín, Dalcahue y Los Muermos.

……………..

Un total de 14 pequeños comerciantes pertenecientes a la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno fueron beneficiados por el programa nacional “Recuperemos Tu Barrio” financiado por Sercotec.

Según explicó Alfredo Sepúlveda, subdirector provincial de Sercotec Osorno, gracias a esta convocatoria de carácter asociativo y colaborativo los empresarios beneficiados pudieron realizar arreglos en sus locales que no tenían contemplados.  

El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Rodrigo Ibáñez, valoró esta iniciativa que buscaba favorecer a los comerciantes del centro de Osorno, ya que fueron los más afectados con los disturbios del 2019. 

En tanto, Beatriz Keim, gerente de la Cámara de Comercio de Osorno, agradeció el trabajo colaborativo con Sercotec porque los comerciantes beneficiados pudieron mejorar sus muros, fachadas y letreros.

Los establecimientos beneficiados con esta iniciativa del Sercotec Osorno son Embajadores, Rhenania, La Malagueña, Restaurant Jano’s, Restaurant Toro de Sangre, Ensueños, Casa Cochrane, Multilibros, Bocatto, Rincón de los nietos, Icom informática, Ferlet, Hess y Buschman Ferretería y Notaría Peña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s