(AUDIO Y TEXTOS) ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 03 FEBRERO DE 2021

………TITULARES………….

DETIENEN A SUJETO QUE ESTABA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA HACE10 AÑOS

BUSCAN A SANTIAGUINO DESAPARECIDO EN RÍO FUTALEUFÚ. LLEGÓ DE PASEO A LA ZONA CON SU FAMILIA.

COMENZÓ PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID19 EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

MÁS DE 86 MIL VACUNAS COMENZARON A SER SUMINISTRADAS EN LAS CUATRO PROVINCIAS

EMITEN ALERTA POR ALTAS TEMPERATURAS. JUEVES Y VIERNES HABRÁN MÁS DE 30 GRADOS EN ALGUNAS COMUNAS DE LA REGIÓN

PROHIBEN EXTRACCIÓN DE MARISCOS EN ZONAS DE CHILOÉ Y CALBUCO POR PRESENCIA DE TOXINA AMNÉSICA

………POLICIAL………….

Sin resultados positivos continúa la búsqueda de un hombre que cayó a las aguas del río Futaleufú, en la provincia de Palena.

Se trata de Francisco Ruíz Cancino, de 32 años de edad, quien llegó a la zona procedente de la capital del país.

De acuerdo a los antecedentes aportados por familiares a los equipos de búsqueda, el hombre ingresó al río el domingo de la semana pasada para capear el calor.

Así lo confirmó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Futaleufú, Carlos Espinoza, quien dijo que en la búsqueda está trabajando un importante número de personas.

Francisco Ruíz Cancino, de 32 años de edad, se perdió en las aguas del río “Futaleufú” en las cercanías del sector “Las Escalas”, zona donde se concentra su búsqueda por parte de equipos de Bomberos, efectivos de Carabineros, funcionarios municipales y operadores turísticos especialistas en Kayak.

………………

Detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt descartaron la presencia de lesiones atribuibles a la acción de terceros en el cuerpo de una mujer que fue encontrada sin vida en una isla de la comuna de Calbuco.

El cadáver de la mujer de 52 años fue hallado en la isla Quenu de Calbuco, por lo que el Ministerio Público ordenó a la PDI realizar los primero peritajes al cadáver y al sitio del suceso.

Así lo confirmó el subcomisario Carlos Saavedra, oficial de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt.

Los análisis efectuados por los peritos de la Policía de Investigaciones fueron corroborados por la autopsia realizada en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt, la cual descartó la intervención de terceros en su deceso, ratificando que la mujer dejó de existir por una peritonitis.


…………..

El Ministerio Público confirmó el inicio de una investigación para esclarecer el principio de incendio en una residencia sanitaria en Puerto Montt.

Se trata de la emergencia que afectó al hotel “Ibis”, emplazado en la costanera de la capital regional, la cual fue generada por una bengala que habría sido lanzada desde el cuarto piso del recinto que funciona como residencia sanitaria para pacientes covid positivo.

Según explicó el Fiscal Jorge Raddatz, el autor del lanzamiento de la bengala fue formalizado por el delito de incendio frustrado.

El hombre fue detenido al interior de la residencia sanitaria del Hotel “Ibis”.

Por su condición de salud, no quedó en prisión preventiva, pero sí fue derivado a otro recinto que funciona como residencia sanitaria.

……………..

Personal de Carabineros de Puerto Montt logró la detención de un sujeto que se encontraba prófugo de la justicia.

Se trata de un hombre de 58 de años, el que fue detenido en el sector de Alerce por funcionarios de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Puerto Montt.

Sobre el sujeto habían órdenes emanadas del Juzgado de Garantía la capital regional por los delitos de conducción en estado de ebriedad y abuso sexual.

Respecto a este último delito, se trata de una agresión cometida hace 10 años, hecho que fue denunciado por la victima, quien tenía sólo 7 años de edad.

El imputado fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Puerto Montt.

………REGIONAL………….

Una investigación respecto al velorio y funeral de una mujer trans, donde se observa a mujeres bailando, algunas sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento físico, inició la Seremi de Salud de Los Lagos.

La situación quedó al descubierto tras la viralización del video del velorio de la joven trans Valentina Vera, el cual se realizó el sábado 30 de enero en la sede social de la población Padre Hurtado, en el sector Mirasol.

La jefa de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Marcela Cárdenas, confirmó que se está realizando una investigación por no cumplir con las disposiciones sanitarias relativas a ese tipo de servicios en una comuna en cuarentena.

Por su parte, el intendente de la región, Carlos Geisse, dijo que se estudian las acciones legales del caso y que algunas personas que se aprecian en el video, sin las medidas sanitarias que exige un velorio, “son personas que no tienen conciencia social”

En el video que circuló por redes sociales, se puede apreciar a un importante número de personas en el velorio sin mascarillas y bailando, por lo tanto, sin el distanciamiento físico.

Por ello, la investigación apunta a determinar las responsabilidades y sanciones respectivas.



……………….

El Servicio Nacional de Pesca y la Seremi de Salud cerraron 6 áreas marinas por la presencia de veneno amnésico (VAM) en niveles tóxicos.

Se trata de una floración de algas que afecta varias áreas de las provincias de Llanquihue y Chiloé.

Las  áreas cerradas están ubicadas en las comunas de Quemchi, Ancud, Quinchao y Calbuco.

Así lo confirmó el Director Regional subrogante del Sernapesca en la región de “Los Lagos”, Branny Montecinos, dijo que estas zonas están cerradas para la extracción de moluscos bivalvos.

“Como institución nos mantenemos en permanente coordinación con la Seremi de Salud con quienes hemos cerrado 6 áreas de extracción de moluscos bivalvos en nuestra región. Además, comentarles que hay otras 28 áreas donde estamos monitoreando permanentemente porque  hemos detectado niveles subtóxicos, que no son peligrosos para la salud de las personas, sin embargo, nos encontramos vigilando intensivamente. El llamado es a respetar los cierres y a consumir mariscos en lugares establecidos y autorizados por la Seremi de Salud.” Destacó

Las áreas cerradas por la presencia del veneno amnésico son Isla Aulin y Calen de la comuna de Quemchi, Bahía Linao de la comuna de Ancud, Los Palqui y Punta Coñue de Isla Lilin en la comuna de Quinchao, y Punta San Antonio de la comuna de Calbuco.

En el marco del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB), Sernapesca mantiene un intenso monitoreo a la toma de muestras en toda la región de Los Lagos.

………………

Una alerta temprana preventiva por la presencia de altas temperaturas, emitió la Oficina Regional de Emergencias en la región de “Los Lagos”.

De acuerdo al informe de la Dirección Meteorológica de Chile, los días jueves y viernes de la semana en curso, la región de “Los Lagos” tendrá temperaturas que superarán los 30 grados.

El fenómeno afectará el tramo norte de la región, principalmente, el sector cortero, valles y precordillera, dijo Cristian González, Director regional subrogante de la Onemi.

Por ello, la Onemi emitió la alerta temprana, con el fin de que los organismos municipales y estatales estén atentos a la probabilidad de incendios forestales y daños a personas.

………VACUNACION………….

Los funcionarios del cesfam fueron los primeros en vacunarse contra el covid19 en la mayoría de las comunas de la región de Los Lagos.

Así comenzó el proceso de vacunación masiva contra la pandemia en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

En la provincia de Chiloé, a las 7:30 de este miércoles, la Tens Joselyn Barrientos fue la primera funcionaria del Hospital de Achao en recibir la vacuna contra el COVID19, establecimiento en el que trabajó  el ministro de Salud, Enrique Paris.

En la comuna de Frutillar, en tanto, Gerhard Fritz fue uno de los primeros en recibir la vacuna en el cesfam de la comuna lacustre.

El empresario destacó la rapidez del proceso y llamó a los vecinos a vacunarse contra el covid19.

En otros puntos de la región, los usuarios destacaron la importancia de estar protegidos contra el coronavirus.

En el principal recinto de vacunación de la región de Los lagos, el Arena Puerto Montt, los adultos mayores que llegaron voluntariamente a vacunarse destacaron la rapidez del proceso.

El Intendente de Los Lagos, Carlos Geisse dijo que se trata de un proceso voluntario y gratuito.

El personero de gobierno realizó un recorrido por varios centros de vacunación de la región, donde constató la normalidad del proceso.

En el cesfam de Carelmapu en la comuna de Maullín, el Seremi de Gobierno, Luis Toledo, formuló un llamado a los habitantes de la región a respetar las fechas de vacunación y a inmunizarse contra el virus.

Por su parte, el Seremi de salud, Alejandro Caroca, recalcó que las personas deben acceder a una segunda vacuna en 28 días más.

El personero subrayó que tal como sucede con todas las vacunas, la vacuna contra el covid19 evita las complicaciones mayores que pueda generar el coronavirus.

De igual forma, el Seremi de Salud, Alejandro Caroca, llamó a seguir usando las medidas de protección personal y social, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y evitar las reuniones sociales.

En la región de Los Lagos serán suministradas más de 86 mil vacunas contra el covid19.

Se trata de 44 mil vacunas para las provincias de Llanquihue y Palena, 24 mil para la provincia de Osorno y 18 mil para la provincia de Chiloé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s