(AUDIO Y TEXTOS) ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 02 FEBRERO DE 2021

23 MIL CLIENTES DE SAESA QUEDARON SIN ENERGÍA ELÉCTRICA POR CAMIÓN QUE ARRASTRÓ POSTES Y LÍNEAS DE TENSIÓN EN PURRANQUE

INVESTIGAN MUERTE DE UN HOMBRE QUE SALVÓ A SU HIJASTRA QUE SE AHOGABA EN CHILOÉ

VIOLENTO ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CASTRO DEJA DOS PERSONAS LESIONADAS DE GRAVEDAD

MÁS DE 86 MIL VACUNAS CONTRA EL COVID19 LLEGARON A LA REGIÓN DE LOS LAGOS.

ESTE MIÉRCOLES COMIENZA VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS EN LAS 4 PROVINCIAS DE LA REGIÓN

DECRETAN CUARENTENA PARA LAS COMUNAS DE QUINCHAO, CURACO DE VÉLEZ, CHONCHI Y QUEMCHI, SÓLO EN SUS ZONAS URBANAS

DISMINUYEN CIFRAS DE CONTAGIOS CON COVID 19 EN LA REGIÓN

MUNICIPIO DE PURRANQUE REALIZA SANITIZACIÓN MASIVA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

………POLICIAL………….

Dos personas con lesiones de carácter grave, dejó como saldo un violento accidente de tránsito registrado la noche de este lunes en la comuna de Castro.

Por causas que se investigan, el hecho se produjo en el sector denominado Pid-Pid.

En el lugar, colisionaron a alta velocidad donde vehículos menores, dejando a dos personas atrapadas.

Así lo confirmó Gonzalo Baeza, efe del Samu en Chiloé, quien dijo que las personas involucradas en el accidente debieron ser sacadas de entre los fierros por bomberos y derivadas al servicio de urgencia.

Los antecedentes del caso fueron recopilados por Carabineros de Castro y derivados a los tribunales respectivos

……………

Una investigación para establecer las causas que rodean la muerte de un hombre en la comuna de Chonchi, inició el Ministerio Público de Chiloé.

Así lo confirmó el Fiscal Luis Barría, quien ratificó el deceso de un hombre que falleció en el lago Huillinco.

Según los antecedentes recabados por el Ministerio Público, el hombre dejó de existir tras recatar a su hijastra que se ahogaba.

Tras ordenar los exámenes al cadáver, el Fiscal determinó que el cuerpo del hombre fuera derivado al Servicio Médico Legal de Chiloé con el fin de realizar la autopsia respectiva.

……………

462 personas fueron detenidas el pasado fin de semana en la región de Los Lagos por no respetar la cuarentena.

La información fue confirmada por el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos, general FACh, Cristian Eguía.

El personero dijo que las personas fueron detenidas por no contar con el salvoconducto correspondiente para circular en toque de queda y en cuarentena.

El fin de semana se realizaron 6.326 fiscalizaciones por ese mismo concepto en la Región de Los Lagos, deteniéndose a un total de 99 personas por infringir el artículo 318 del Código Penal.

En tanto, en las aduanas sanitarias se fiscalizó a 36.912 personas y 24.780 vehículos, dijo el General Eguía.

……………

Más de 23 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico en varias comunas de la región de Los Lagos tras el corte del suministro durante la noche de este lunes.

La suspensión del servicio se debió al choque de un camión con un poste del alumbrado en la comuna de Purranque.

La información fue confirmada por Pablo Jaramillo, jefe de atención al cliente de la empresa eléctrica Saesa.

El personero indicó que el corte afectó a varias comunas de las provincias de Osorno y Llanquihue.

La mañana de este martes el encargado de emergencias de la Municipalidad de Purranque, Nicolás Díaz, dijo que el corte se mantenía en varios sectores rurales de la comuna.

Debido al corte del suministro, varias comunas de las provincias de Osorno y Llanquihue quedaron sin energía eléctrica, por lo que se mantienen trabajando las brigadas de la empresa Saesa, con el fin de reponer la totalidad del servicio a los clientes de la zona.

………REGIONAL………….

17 residentes del Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) están infectados con Covid19.

Se trata de una residencia permanente para adultos mayores ubicada en el sector “Las Quemas”, a un costado de la Ruta-5 sur.

Así lo confirmó la encargada subrogante de la Autoridad Sanitaria de la provincia de Osorno, Vania Rojas.

La autoridad afirmó que dos funcionarios de la residencia dieron positivo al examan pcr y 10 residentes están con síntomas leves.

Por ello, Vania Rojas dijo que se determinó el traslado de otros 10 residentes a la Villa Olímpica de la ciudad, debido a que se trata de adultos mayores que no presentan síntomas.

De igual forma, se reportó que 13 funcionarios del Regimiento “Arauco” de Osorno están contagiados con coronavirus.

Se informó que los uniformados se encuentran en aislamiento total a la espera de su evolución.

……………..

El gobierno anunció este lunes que 4 comunas de la provincia de Chiloé entrarán a cuarentena el próximo jueves 4 de febrero, a las 5 de la mañana.

Se trata de las comunas de  Quinchao, Curaco de Vélez, Chonchi y Quemchi, en sus zonas urbanas, las cuales entrarán a confinamiento por el considerable aumento de los contagios con coronavirus.

La información fue confirmada por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el balance nacional del avance del coronavirus en el país.

De esta forma, 23 comunas de la región de “Los Lagos” tendrán cuarentena a contar del jueves de la semana en curso.

Estas comunas son San Pablo, San Juan de la Costa, Osorno, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar, Fresia, Llanquihue, Maullín, Los Muermos, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Castro, Dalcahue, Quellón, Quinchao, Curaco de Vélez, Chonchi y Quemchi.

En la fase 2 de Transición, se mantienen las comunas de Cochamó, Palena, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Puqueldón y Queilen. Todas estas comunas están con cuarentena los fines de semana y días festivos.

………………

Comenzó a funcionar una nueva residencia sanitaria en Chiloé, específicamente en la comuna de Quellón.

La residencia permitirá recibir a 30 pacientes Covid positivo o sus contactos estrechos, y que no cuenten con las condiciones necesarias para cumplir su aislamiento en domicilio particular.

El recinto seleccionado corresponde al hotel “El Chico Leo”, y su implementación se gestionó mediante un requerimiento tanto de la comunidad como de las autoridades locales, debido al considerable aumento de casos de Covid 19 detectados en la comuna de Quellón.

Con la habilitación de esta nueva residencia sanitaria, la provincia de Chiloé cuenta con 4 establecimientos con capacidad para recibir a 111 pacientes.

…………………

Funcionarios de la Municipalidad de Purranque están realizando la sanitización del transporte público de la comuna.

Se trata de una de las estrategias implementadas por la administración del Alcalde César Crot para disminuir la posibilidad de contagios con coronavirus.

La actividad fue coordinada por el equipo del Departamento de Operaciones de la Municipalidad de Purranque, dijo el Alcalde César Crot.

En tanto, el empresario de Transportes C-A, Carlos Araneda, agradeció la instancia de diálogo y manifestó su compromiso con la continuidad del servicio.

De acuerdo al programa implementado por la Municipalidad de Purranque, se está realizando la sanitizaciones de taxis y microbuses con amonio cuaternario.

El objetivo del programa es brindar mayor seguridad a la comunidad que utiliza este medio de transporte. 

……………

De visita en la ciudad de Osorno, el Seremi de Salud Alejandro Caroca se mostró optimista respecto a la baja de la cifra de contagios con coronavirus.

Consultado respecto a una evaluación de las 3 semanas de confinamiento en la ciudad del Rahue, el personero de gobierno dijo que las cifras de contagios han bajado.

En tal sentido, afirmó que si los números siguen disminuyendo, es probable que termine la cuarentena en Osorno.

El reporte del Ministerio de salud de este martes da cuenta de 312 nuevos contagios con covid 19.

De ellos, 140 corresponden a la provincia de Llanquihue, 116 a la provincia de Osorno, 25 a la provincia de Chiloé y 25 a la provincia de Palena.

……………….

Una línea 800 habilitó el CESFAM Puerto Varas para agendar horas de telemedicina.

Se trata de una medida que adoptó el departamento municipal de salud de la comuna lacustre frente a la emergencia sanitaria que vive el país a causa del COVID19.

Así lo confirmó subdirector médico del Centro de Salud Familiar, CESFAM Puerto Varas, Doctor Bastián Sobrevía.

El profesional dijo que la línea habilitada es la 800-00 00 11, donde los pacientes del recinto podrán agendar sus horas médicas de morbilidad por telemedicina.

La iniciativa comenzó a ejecutarse la semana en curso y permitirá a los usuarios realizar el trámite desde su casa, sin necesidad de acercarse al establecimiento de salud, y en forma totalmente gratuita.

………VACUNA…………..

Más de 86 mil vacunas contra el covid19 llegaron a la región de Los Lagos, ara ser suministrada a los grupos de riesgo.

La información fue confirmada por el intendente, Carlos Geisse, quien dijo que se trata de 44 mil vacunas para las provincias de Llanquihue y Palena, 24 mil para la provincia de Osorno Osorno y 18 mil para la provincia de Chiloé.

El jefe regional entregó estos antecedentes en el marco de una visita al “Arena Puerto Montt”, donde constató las instalaciones del vacunatorio más grande la región de Los Lagos.

El Intendente Carlos Geisse, formuló un llamado a la comunidad a no agolparse a los centros de vacunación.

Igualmente, pidió estar atentos a las informaciones que emanarán desde los municipios respecto a las fechas y lugares en los que se realizará la vacunación contra el covid19.

……………..

Una reunión de coordinación con los 30 alcaldes de la Región, sus equipos de Salud, Intendente, gobernadores y directores de los Servicios de Salud, sostuvo el seremi de Salud, Alejandro Caroca.

En la ocasión, se ultimaron los detalles de lo que será el proceso de vacunación contra el Covid 19, que comienza este miércoles 3 de febrero.

Según explicó el seremi, lo fundamental es que cada municipio será el encargado de administrar la entrega de las vacunas a sus vecinos, estableciendo tanto los lugares de vacunación, como los grupos prioritarios.

En ese sentido, el Seremi de Salud, Alejandro Caroca, hizo un llamado a la comunidad a estar atentos a la información entregada por las Municipalidades, para saber cuándo y dónde se llevará a cabo el proceso.

El seremi de salud informó que los primeros que recibirán las vacunas serán los funcionarios de Salud, de residencias sanitarias y de Establecimientos de Larga Estadía para Adulto Mayor (Eleam), para luego inocular a los adultos mayores de 80 años.

Por ello, en esta primera etapa se vacunará al 10% de los grupos objetivos, mientras que con la llegada del segundo cargamento se inoculará al segundo 10%.

Así, sucesivamente, se busca llegar a cubrir al 80% de la población regional.

……………….

Gobernadora de Llanquihue destaca priorización de calendario de proceso de vacunación

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce enfatizó en respetar la prioridad que se ha establecido en el proceso de vacunación masiva que parte con el grupo objetivo conformado por funcionarios del área de la salud y adultos mayores.

La autoridad confirmó que este miércoles comienza el proceso de vacunación, que permite contar con las vacunas necesarias para  la población  objetivo.

Leticia Oyarce dijo que este plan estará a cargo de los municipios de la provincia de Llanquihue.

La Gobernadora invitó a toda la comunidad  a ser parte de este proceso de vacunación.

……………….

720 dosis de vacunas contra el Covid19 fueron derivadas a las 4 comunas de la provincia de Palena.

Las vacunas fueron trasladas a bordo de un avión DHC-6 Twin Otter de la IIIª Brigada Aérea “El Tepual” de Puerto Montt.

La información fue confirmada por el Gobernador de la provincia de Palena, José Luis Carrasco.

Las 720 dosis de la vacuna SINOVAC que fueron derivadas a la provincia de Palena será utilizadas a partir de este miércoles en las hospitales y cesfam de las comunas de la zona.

………………

Este miércoles se inicia el proceso de vacunación contra el Covid19 en Puerto Montt.

Así lo confirmó el Alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, quien realizó una visita al “Arena Puerto Montt”, el principal vacunatorio de la Región de Los Lagos.

El jefe comunal añadió que un total de 25 mil 400 dosis se administrarán en Puerto Montt y que la vacunación se realizará por grupos prioritarios, partiendo por los adultos mayores.

En tanto el Director de Salud Primaria, Miguel Aravena, dijo que la estrategia de esta semana incluye la vacunación de los grupos prioritario, partiendo con los adultos mayores.

El personero añadió que, igualmente, serán vacunados todos los funcionarios que trabajan en el departamento de salud.

De acuerdo al calendario establecido por la Municipalidad de Puerto Montt, este miércoles serán vacunados los trabajadores de las unidades de urgencias, emergencias y odontólogicas.

El jueves, en tanto, recibirán la vacuna los funcionarios de salud que están en teletrabajo, mientras que el viernes de la semana en curso recibirán la vacuna los trabajadores de atención presencial en los Centros de Salud comunal.

……………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s