(AUDIO Y TEXTOS) ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 01 FEBRERO DE 2021

TITULARES:

LANZAN BENGALA DESDE INTERIOR DE RESIDENCIA SANITARIA EN PUERTO MONTT

HOMBRE MUERE AHOGADO EN CHILOÉ TRAS RESCATAR A SU HIJA

CONDUCTOR FALLECE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN MAILLÍN

HABILITAN RESIDENCIA SANITARIA EN QUELLÓN

IMPLEMENTAN ADUANA SANITARIA EN FRUTILLAR

MUNICIPIO DE PURRANQUE REFUERZA ENTREGA DE AGUA A FAMILIAS CAMPESINAS

DECLARAN COMO ZONA SATURADA POR MATERIAL PARTICULADO A 8 COMUNAS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

GREMIO DEL TURISMO Y GASTRONOMÍA PIDE AYUDAR URGENTE PARA SUS ASOCIADOS

………POLICIAL………….

La tarde este viernes personal policial constató la muerte de adolescente de 14 años, la cual habría sido ocasionada por un niño de 12 años que manipulaba un arma de fuego en la isla Lemui, en Chiloé.

Los hechos ocurrieron en la comuna de Puqueldón, dijo el Fiscal de Castro, Enrique Canales.

El persecutor dijo que al lugar se trasladó personal de Carabineros de SIP de Castro, quienes constataron los hechos.

El Fiscal Canales añadió que, preliminarmente, el menor autor del disparo no será imputable, porque se trata de un niño de sólo 12 años de edad.

No obstante, indicó que los antecedentes serán derivados al tribunal de la familia una vez que reciba el reporte de los peritajes que hará dentro de las próximas horas el personal del Labocar de Carabineros de Puerto Montt.

En el lugar de los hechos se constituyó la fiscal subrogante de Castro, Katherine Fierro, quien está dirigiendo las diligencias ordenadas por el ministerio Público.

………………

Sin vida fue encontrado el cuerpo de un hombre que se perdió en las aguas del Lago Huillinco, en Chiloé, tras rescatar a su hija que se ahogaba.

El hombre se lanzó al lago al ver que su hija de 14 años de edad se estaba ahogando.

Los hechos ocurrieron en la comuna de Chonchi, dijo el capitán de puerto de dicha localidad, Teniente Sebastián Reyes.

El oficial de la Armada puntualizó que el hombre fue hallado a 30 metros de la playa y a 4 metros de profundidad por un buzo naval y un funcionario municipal, especialista en buceo apnea.

Por instrucciones de la Fiscal de Turno, el cadáver del hombre fue periciado por funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, junto al personal de la Capitanía de Puerto.

Luego de ello, el cuerpo fue trasladado por el Servicio Médico Legal para la autopsia respectiva.

…………….

Mientras recibía atención médica en el hospital de Maullín, dejó de existir el conductor de un vehículo que protagonizó un accidente de tránsito.

El hecho ocurrió a la altura del sector de Cadiquén, en la ruta V-900, Maullín – Carelmapu.

Allí, por causas que se investigan, colisionaron dos vehículos lo que dejó como saldo 3 personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas al hospital “San Carlos” de Maullin.

Uno de los conductores de los vehículos, de 58 años de edad, murió producto de las graves lesiones, tras salir eyectado del automóvil.

Los antecedentes del caso fueron derivados a la Fiscalía del Ministerio Público de Maullín.

………………..

Los peritajes efectuados al cadáver de una mujer transexual en Puerto Montt arrojaron que su deceso no se produjo por la intervención de terceros.

Así lo confirmó el Fiscal Jefe del Ministerio Público de la capital regional, Marcelo Maldonado.

El persecutor dejó en claro que los análisis efectuados al cadáver no arrojaron la intervención de terceros y que su muerte se produjo por un trombo embolismo pulmonar.

Es decir, se trató de un bloqueo pulmonar por uno o varios coágulos, dijo el fiscal Marcelo Maldonado.

Los antecedentes del caso fueron entregados a los familiares de la mujer transexual, los cuales habían denunciado que terceros estarían involucrados en su deceso.

El cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida la semana pasada En una habitación del hotel “Torremolinos”, ubicado en calle Benavente, entre Cauquenes y Balmaceda, en la ciudad de Puerto Montt.

………REGIONAL………….

Una emergencia movilizó a unidades de bomberos a la residencia sanitaria ubicada en hotel “Ibis” de Puerto Montt.

Se trató de una bengala que lanzó un paciente desde el interior de la residencia sanitaria, la cual generó fuego y humo dentro de la habitación.

En el lugar, el Seremi de salud de la región de Los Lagos, Alejandro Caroca dijo que se identificó al paciente que habría lanzado el elemento incendiario.

En tanto, el encargado regional de residencias sanitarias, doctor Ignacio Oggan, dijo que en el lugar hay 81 pacientes positivos y contactos estrechos.

El Seremi de Salud en la región de “Los Lagos”, Alejandro Caroca, dijo que se iniciarán los sumarios sean necesarios para que no vuelvan a suceder este tipo de hecho.

……………..

86.400 vacunas chinas Sinovac contra el Covid19 fueron destinadas a las 4 provincias de la región de Los Lagos.

Del total de las vacunas, 44.400 dosis serán distribuidas en todas las comunas de la provincia de Llanquihue.

Paralelamente, serán distribuidas 24 mil dosis para la Provincia de Osorno y 18 mil para Chiloé.

La información fue confirmada por el Seremi de Salud en la región de Los Lagos, Eduardo Caroca, quien dijo que la vacunación comenzará la semana en curso.

En la misma línea, el intendente de la región de “Los Lagos”, Carlos Geisse, dijo que las vacunas fueron distribuidas de acuerdo a la población de cada comuna y provincia.

En la recepción de las vacunas, la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, señaló que luego de los diez meses de pandemia, la vacuna, sin duda, va a dar la oportunidad a la comunidad de poder ir retornando a Las labores normales.

Por su parte, el gobernador  de la provincia de Chiloé, Pedro Andrés Pérez, dijo que la vacunación masiva comenzará el viernes de esta semana.

En la comuna de Osorno, en tanto, el Alcalde, Jaime Bertín, dijo que el municipio conformará 50 equipos para concretar la vacunación contra el covid19. En tal sentido, pidió más recursos al estado para contratar más personal para los cesfam de la comuna.

El proceso de vacunación comenzará a desarrollarse dentro de las próximas horas.

Los primeros en recibir las vacunas serán los funcionarios de hospitales, clínicas y departamento de salud, al igual que los funcionarios de carabineros y de las fuerzas armadas que trabajan en las patrullas sanitarias.

Así también, recibirán la vacuna los adultos mayores de 75 años de edad de las 30 comunas de la región de Los Lagos.

………………

Comenzó a funcionar una nueva residencia sanitaria en Chiloé, específicamente en la comuna de Quellón.

La residencia permitirá recibir a 30 pacientes Covid positivo o sus contactos estrechos, y que no cuenten con las condiciones necesarias para cumplir su aislamiento en domicilio particular.

El recinto seleccionado corresponde al hotel “El Chico Leo”, y su implementación se gestionó mediante un requerimiento tanto de la comunidad como de las autoridades locales, debido al considerable aumento de casos de Covid 19 detectados en la comuna de Quellón.

Con la habilitación de esta nueva residencia sanitaria, la provincia de Chiloé cuenta con 4 establecimientos con capacidad para recibir a 111 pacientes.

…………………..

Con la entrada en vigencia de una nueva cuarentena en la comuna, el municipio de Frutillar habilitó el control sanitario en el ingreso a la ciudad.

La medida forma parte del reforzamiento de las medidas de prevención ante el aumento de contagios por Covid-19 en la comuna lacustre.

Así lo confirmó Ignacio Hoffmann, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Frutillar.

Para dar un buen cumplimiento a la cuarentena se está haciendo un trabajo coordinado entre el Gobierno, Municipio y Fuerzas de Orden y seguridad cuyos resultados dependen en gran parte del comportamiento de la comunidad.

Luego que la comuna de Frutillar entrara a su segunda cuarentena, el alcalde Claus Lindemann llamó a la comunidad a ser responsables y respetuosos con las medidas sanitarias, para salir de esta situación en el menor tiempo posible.

………………..

Una carta al Ministro del Interior denunciando discriminación y solicitando ayudas concretar para salvar a la industria, envió la Asociación Nacional de Turismo de Gastronomía de Chile.

En la misiva, el gremio que reúne a más de 5 mil 500 pymes de todo el país manifestó al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el gravísimo escenario que enfrentan al llevar más de 10 meses cerrados y con cero ingresos.

En la ciudad de Puerto Montt, el presidente de la Asociación Nacional de Turismo y Gastronomía, Eduardo Salazar, expresó que en la carta le hicieron saber a la autoridad que les parece discriminatorio y arbitrario que el Estado cobre las patentes comerciales, de alcoholes, impuestos territoriales, concesiones marítimas.

Salazar subrayó que lo peor, es que se obligue por ley a pagar las leyes sociales de los trabajadores, considerando que no pueden trabajar por orden de la misma autoridad hace más de 10 meses.

“Las autoridades nos están haciendo sobrellevar una carga financiera superior y desproporcionada a cualquier otra actividad de tipo económico por más de 10 meses SIN INGRESOS, por lo que creemos es un acto discriminatorio y arbitrario”, afirmó Salazar.

El dirigente nacional agregó que el principal motivo del documento enviado al secretario de Estado es reafirmar una vez más que la situación en la que se encuentra la Industria del Turismo y la Gastronomía es insostenible.

Eduardo Salazar dijo “se requieren con urgencia respuestas claras y positivas por parte de la autoridad. Es un grito transversal de desesperación del sector turismo. No existen recursos económicos para hacer frente a los distintos compromisos financieros, laborales, tributarios y otros, por lo que hemos caído en el Dicom Laboral y Comercial, lo que nos está dejando fuera además de toda posibilidad de optar a créditos bancarios y a beneficios estatales”.

La Asociación Nacional de Turismo de Gastronomía pidió al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, una reunión urgente con el gremio para analizar y buscar soluciones a la compleja crisis económica y social que afecta a cientos de pymes de todo el país a raíz de la pandemia.

………PAUSA………….

El Ministerio del Medio Ambiente declaró como zona saturada por material particulado a 8 comunas de la región de Los lagos.

Se trata de las comunas de San Pablo, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt.

La declaratoria se realizó mediante el Decreto Supremo N°24 del 2020, dijo el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel.

El personero confirmó que tras esta declaratoria se comenzará a desarrollar un trabajo de un plan de descontaminación integral del aire de estas comunas.

En tanto, Intendente de la región de “Los Lagos”, Carlos Geisse, señaló que la declaratoria de zona saturada de las comunas que se ubican entre las provincia de Osorno Y Llanquihue buscará disminuir las emisiones contaminantes que proviene principalmente de la leña.

En esa línea, el especialista en conservación y medio ambiente del movimiento “Transforma Puerto Varas” y jefe de proyectos de la Fundación “Legado Chile”, Tomás Gárate, confirmó que las principales causas de la contaminación del aire en las comunas declaradas como “zona saturada” son el elevado consumo doméstico de leña.

La leña es la principal fuente de calefacción y el combustible de mayor penetración en la población de la zona sur del país.

En la zona, anualmente se consumen 3,1 millones de metros cúbicos.

De ese total, sólo el 23% se encuentra certificada. Es decir, menos de un cuarto de la leña que se quema en los hogares a través de los sistemas de calefacción cuentan con un porcentaje de humedad menor al 25%.

La humedad en la leña disminuye dramáticamente su poder calórico y aumenta la generación de material contaminante en el aire.

En cuanto a las medidas que se debieran contemplar, dan cuenta de la ampliación del programa del recambio de calefactores, aumentar los estándares de aislación térmica para viviendas nuevas, subsidios de aislación térmica, así como la Gestión de Episodios Críticos para el periodo abril-septiembre de cada año, y el fortalecimiento de la red de monitoreo de calidad del aire, que actualmente cuenta con mediciones en Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt.

En cuanto a los plazos, se informó que se cuenta con 12 meses, seguido por un periodo de consulta pública de 60 días hábiles, para culminar con la elaboración de un proyecto definitivo que debe revisar el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

………………….

Ante la delicada situación que viven cientos de familias de la comuna por la crisis hídrica, el Alcalde de Purranque anunció que reforzarán la entrega de agua mediante camiones aljibe.

Se trata de más de 200 familias que se encuentran inscritas y que reciben semanalmente el vital elemento, en 28 sectores de la comuna, dijo el alcalde purranquino César Crot.

En tanto, el encargado municipal de Seguridad y Emergencia de la Municipalidad de Purranque, Nicolás Díaz, formuló un llamado a la responsabilidad, usando el agua para consumo humano y de primera necesidad.

La entrega del agua potable en los sectores rurales de la comuna de Purranque se realizará junto al recorrido tradicional que desarrolla el Municipio con camiones arrendados por la Intendencia.

La entrega del agua comenzará a regir la primera semana de febrero y se extenderá hasta el 31 de marzo del año en curso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s