(audio y textos) ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 28 ENERO DE 2021

TITULARES:

ADULTO MAYOR FUE ASESINADO POR HIJASTRO EN FRUTILLAR

INVESTIGAN MUERTE DE UNA MUJER TRANSEXUAL EN PUERTO MONTT

FAMILIARES Y MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN HOMOSEXUAL ASEGURAN QUE TRANSEXUAL FUE ASESINADA

EN FEBRERO COMIENZA VACUNACIÓN DE ADULTOS MAYORES CONTRA EL COVID19

INTENSIFICAN FISCALIZACIÓN DE LAS NORMAS QUE CONTEMPLA LA CUARENTENA EN LOS MUERMOS

DIPUTADA JENNY ÁLVAREZ PIDE RESIDENCIA SANITARIA PARA LA PROVINCIA DE PALENA

SENADO APROBÓ EN GENERAL EL PROYECTO DE LEY DEL SENADOR IVÁN MOREIRA QUE PERMITE CAMBIAR EL ORDEN DE LOS APELLIDOS.

………POLICIAL………….

Un adulto mayor fue asesinado por uno de sus familiares en la comuna de Frutillar.

Por causas que se investigan, un hombre atacó a su padrastro en un domicilio de la localidad de Colonia “San Martín”, al norte de la ciudad de Frutillar, provincia de Llanquihue.

En el lugar se habría producido una discusión que terminó con el dueño de casa herido con un arma blanca.

Así lo relató el Mayor Luis Fernando Cabeza Guajardo, Jefe Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas.

El oficial añadió que los acontecimientos fueron denunciados por familiares que presenciaron los hechos a Carabineros del retén de Casma, dando con el paradero del autor del ataque, el cual fue detenido en el lugar.

Por disposición de la fiscalía del ministerio público de Puerto Varas, en el lugar se constituyó personal del Labocar y del OS9 de Carabineros, para realizar los peritajes respectivos.

Así lo confirmó en Capitán Nicolás Muñoz Urbina, oficial del Labocar de Carabineros de Puerto Montt.

El sujeto detenido por Carabineros de Casma quedó a disposición del Ministerio Público para la audiencia de detención y formalización de la investigación en su contra.

……………………..

La mañana de hoy miércoles una persona transexual de 32 años, quien se desempeñaba como estilista y habitaba en ese lugar.

Fue identificada como

Como Valentina Isidora Vera López, fue identificada la persona transexual que fue encontrada sin vida en Puerto Montt.

El cuerpo de la persona de 32 años fue hallado sin vida en el Hotel “Torre Molino” de calle Benavente de Puerto Montt.

El cadáver estaba al interior de la habitación número 35, dijo el Teniente Gustado Arancibia Carvallo, oficial del Labocar de Carabineros de Puerto Montt.

El oficial dijo que, al primer examen del cuerpo, el cadáver no presentó lesiones atribuibles a terceros. Por ello se está a la espera de los exámenes respectivos.

En el lugar, la madre de la mujer fallecida dijo creer que a su hija la mataron. Lo anterior fue ratificado por amigas de la víctima.

En la misma línea, el vocero del Movilh en Puerto Montt, José Arcos, planteó la posibilidad que el hecho sea un probable femicidio. Por ello, dijo que el organismo no descarta querellarse.

El fiscal de turno, instruyó la concurrencia del Labocar y OS9 de Carabineros para realizar los peritajes de rigor.

Igualmente, dispuso que el cuerpo sea periciado en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt para la autopsia respectiva y exámenes toxicológicos.

………………

Una investigación para esclarecer las circunstancias que rodean la muerte de una mujer transexual, inició el ministerio público de Puerto Montt.

Así lo confirmó el fiscal Marcelo Maldonado, quien dijo que los peritajes realizados al cadáver serán clave para determinar su deceso.

El persecutor indicó que no hay indicios preliminares de agresiones físicas, pero sí fueron encontradas sustancias vinculadas a drogas.

El fiscal Marcelo Maldonado dijo que la fiscalía regional sigue con detención el caso, debido a la condición de transexual de la víctima.

El Ministerio Público está a la espera de los análisis periciales y toxicológicos efectuados al cadáver de la mujer transexual.

………REGIONAL………….

A partir del miércoles 3 de febrero comienza el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus en todo el país.

Así lo estableció el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien recibió un cargamento con 1,9 millones de dosis de la vacuna del laboratorio SinoVac.

Con este cargamento se iniciará la vacunación de los adultos mayores.

Según lo establecido, la inoculación iniciará durante la próxima semana para el personal de Salud, de Sename, de residencias sanitarias y los residentes de ELEAMs.

Junto a ellos, serán vacunados os adultos mayores de 85 años de edad, los que serán convocados por separado en distintas jornadas.

Así, el miércoles 3 de febrero se vacunará a los mayores de 90 años.

En tanto, el jueves 4 de febrero se vacunará a los adultos mayores cuyas edades fluctúen entre los 87 y 89 años.

Finalmente, el viernes 5 de febrero, serán vacunados los adultos mayores entre 85 y 86 años de edad.

Respecto a los adultos mayores cuyas edades flutúen entre los 71 y 84 años, se informó que igualmente serán vacunados gratuitamente por el ministerio de salud.

De esta forma, el lunes 8 de febrero serán vacunadas las personas entre  81 a 84 años.

Al día siguiente, el martes 9, se vacunarán quienes tengan entre 78 a 80 años de edad.

El miércoles 10, en tanto, se vacunarán las personas cuyas edades fluctúen entre los de 75 a 77 años.

El día jueves 11 de febrero, la vacuna será sumistrada a los adultos mayores que tengan 73 y 74 años.

Finalmente, el viernes 12 de febrero, serán vacunados los adultos mayores entre 71 y 72 años de edad.

Los adultos mayores deberán acudir a los vacunatorios, y en caso de estar imposibilitados, deberán contactar al Cesfam para que sean vacunados en sus domicilios.

A partir del lunes 8 de febrero, se vacunará al personal crítico del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios y el personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas.

……………..

Una intensa fiscalización de las normas que contempla el confinamiento se está llevando a cado en la comuna de Los Muermos.

Así lo constató un equipo de radio “Los Muermos” que verificó el trabajo de las patrullas sanitarias de la Seremi de Salud en las calles de la ciudad.

En la ocasión se entregaron una serie de recomendaciones y dieron a conocer antecedentes de los establecimientos que pueden funcionar bajo la cuarentena comunal.

Más antecedentes en reporte de Jorge Quiñones, desde radio Los Muermos.

…………….

Una reunión con el intendente de Los Lagos y el Seremi de Salud, sostuvo este jueves el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

Eduardo Salazar dijo que en el encuentro se planteó la necesidad de constituir una mesa de trabajo para ver soluciones concretas para evitar extender la cuarentena más allá de un mes en la comuna.

Ello con el objeto de no seguir acrecentando la crisis económica de los comerciantes de Puerto Montt.

Eduardo Salazar dijo que la cuarentena ha generado no sólo problemas sanitarios, sino que económicos para todos los socios de la cámara de comercio de Puerto Montt.

Eduardo Salazar confirmó, finalmente, que las autoridades regionales acogieron las peticiones del gremio del comercio de Puerto Montt y se comprometieron a gestionar la materialización de una mesa de trabajo para abordar la problemáticas de los comerciantes establecidos en la capital regional.

…………….

La Diputada por la zona Jenny Álvarez, pidió una residencia sanitaria para la provincia de Palena.

Lo anterior, debido a la importante cantidad de casos de personas contagiadas con coronavirus en el territorio.

Según explicó la parlamentaria, la autoridades de gobierno debe implementar una residencia sanitaria debido a que los casos activos de covid-19 han ido en aumento en la provincia de Palena, especialmente en comunas como Futaleufú y Palena.

“Hemos oficiado a las autoridades de Salud, principalmente al Ministro Paris, para que pueda instalar una residencia sanitaria en la provincia de Palena, principalmente en las tres comunas más aisladas que son Chaitén, Palena y Futaleufú. Ésta es una zona aislada, alejada, donde poder sacar a una persona con complicaciones de salud por este virus tiene un costo en una avioneta de 3 millones y medio y cuatro millones. Por lo tanto, para evitarnos situaciones de extrema gravedad debemos tener disponible una residencia sanitaria para quienes no pueden hacer la cuarentena en sus hogares. Habitantes de estas comunas sienten preocupación por no contar con este espacio, como ocurre en el resto del país”, subrayó la congresista.

Ante esta situación, la Diputada Jenny Álvarez confirmó envió un oficio al Ministro de Salud, al Subsecretario de Redes Asistenciales, al Intendente de la región de Los Lagos y al Seremi de Salud Los Lagos, con el fin de solicitar una residencia sanitaria para la provincia de Palena.

………PAUSA………….

“Puerto Varas ayuda a Puerto Varas” se denomina la campaña que lanzó el municipio de dicha comuna para generar un programa de pro empleo que ayudará a 250 familias.

Así lo confirmó el Alcalde, Ramón Bahamonde Cea, quien dijo que la iniciativa permitirá dar trabajo a 250 personas un período de 3 meses.

El jefe comunal explicó que el programa surge dada la condición de pandemia en que se encuentra el país y la comuna, con  una crisis económica que ha afectado a distintas áreas, en especial a los rubros gastronómico, hotelero y en general a todas aquellas industrias asociadas al turismo.

La iniciativa denominada “Puerto Varas Ayuda A Puerto Varas” contempla una serie de medidas a través de una inyección directa de recursos a las familias contratadas por este programa, dignificando así y a través del empleo a la familia puertovarina.

En consideración de lo anterior, se logrará una activación en nuestra economía local generando un ciclo virtuoso y potenciador, aumentando el empleo, la producción, la inversión y las ventas.

El programa solicita a la comunidad a preferir el comercio local y los canales de producción comunales de tal manera que esta crisis económica la podamos mitigar todos juntos.

……………….

El Senado aprobó en general el proyecto de ley que permite cambiar el orden de los apellidos.

La iniciativa fue aprobada por 28 votos a favor y uno en contra, volviendo ahora a comisión de Mujer para continuar con su trámite legislativo.

Así lo dio a conocer el senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, quien presentó esta iniciativa el año 2005.

El legislador explicó que el cuerpo legal busca dar posibilidad a los padres para que, al momento de inscribir el nacimiento de sus hijos, pudieran alterar el orden de los apellidos en su inscripción registral, en común acuerdo.

El parlamentario agregó que también se busca eliminar los conceptos de “apellido materno” y “apellido paterno” de toda norma legal.

El proyecto de ley crea una norma transitoria para que los padres con hijos ya inscritos puedan, dentro del plazo de un año, concurrir al Registro Civil y cambiar el orden los apellidos de los hijos.

La norma autoriza a los hijos mayores de 14 años oponerse a este cambio basado en el principio del interés superior del niño.

En la actualidad, existe un procedimiento civil que permite el cambio de nombres o apellidos, pero con causales especificas, implicando un proceso largo y engorroso.

………………..

Una caída de 30% se ha registrado la donación de sangre en la zona sur del país.

Así se desprende del balance entregado por la Casa del Donante, la cual depende del Servicio de Salud Del Reloncaví.

Segú explicó el Doctor Jorge Tagle, director del Servicio de Salud, la demanda de sangre ha crecido en la misma proporción, lo que mantiene el stock en niveles críticos.

La situación actual es que de cada cien personas que son contactadas vía telefónica para donar, solo 15 personas llegan a donar, explicó el personero.

Llamo “a la ciudadanía a donar sangre. Es importante donar de forma altruista y entender que hemos tomado las medidas de seguridad para una donación segura y con las facilidades de la Comisaría Virtual para poder asistir a la Casa del Donante”.

Por su parte, la tecnóloga médico de la Casa del Donante, Pilar Cabezas, explicó que las personas interesadas en donar sangre pueden obtener un permiso especial hacerlo, especialmente en aquellas comunas que están en cuarentena.

Para donar sangre en la Casa del Donante de Sangre de Puerto Montt, se debe agendar hora llamando al 65-2779230, donde se les informará el procedimiento, se otorgará un certificado médico que permitirá la obtención del permiso de desplazamiento. Las horas para donar sangre también pueden ser solicitadas a través de www.centrodesangreaustral.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s