(AUDIO Y TEXTOS) ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 27 ENERO DE 2021

TITULARES:

MUJER DE 90 AÑOS DE LA ISLA MEULIN EN CHILOÉ FUE DADA DE ALTA TRAS PERMANECER HOSPITALIZADA POR COVID19

FISCALIZACIÓN DETECTA A TEMPOREROS EXTRANJEROS VIVIENDO EN EX DISCOTECA DE PURRANQUE

PRESENTAN QUERELLAS CONTRA PERSONAS QUE AGREDIERON A  FUNCIONARIOS DE PATRULLAS SANITARIAS EN CASTRO Y PALENA.

SUPERVISAN CONTROLES Y FISCALIZACIÓN EN COMUNA DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS QUE ESTE JUEVES ENTRAN A CUARENTENA.

………POLICIAL………….

La presencia de ciudadanos extranjeros desempeñándose como trabajadores temporeros, fue detectada luego de una fiscalización a una empresa del rubro agrícola en Río Negro, comuna que actualmente se encuentra en cuarentena.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Osorno, comisario Mauricio Estay, explicó que los ciudadanos extranjeros se encuentran de manera regular en nuestro país.

El oficial añadió que al desarrollar el control  respectivo, se determinó que los trabajadores mantenían salvoconductos colectivos para desempeñar sus labores, los cuales eran extendidos por una empresa contratista de la zona que tiene a su servicio más de 200 extranjeros.

El comisario Mauricio Estay sostuvo que, gracias a una denuncia ciudadana, se comprobó la existencia de un galpón donde funcionaba una ex discoteca de la ciudad de Purranque que estaba siendo utilizada por al menos 30 personas para pernoctar mediante un campamento.

En el lugar, los fiscalizadores comprobaron que los ciudadanos extranjeros no contaban con las condiciones sanitarias respectivas y de salubridad básicas, por lo que la autoridad sanitaria levantó un sumario contra la empresa contratista aludida.

Cabe destacar que los extranjeros eran trasladados diariamente desde Purranque hasta la agrícola en la ciudad de Río Negro para trabajar en la recolección de arándanos, dijo el comisario de la PDI Mauricio Estay.

El operativo fue desarrollado por Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Osorno junto al Departamento de Migraciones de la PDI, la Inspección Provincial del Trabajo y la Seremi de Salud.

………REGIONAL………….

Un hombre y una mujer pasaron a control de detención por el delito de atentar contra la salud pública y agresión a personal de salud.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en sector puntilla de Ten Ten, comuna de Castro.

En el lugar, un equipo compuesto por personal de salud que realizaba labores de fiscalización por la cuarentena, fue agredido por ambas personas.

Según explicó el Fiscal de Castro, Luis Barría, una mujer que se opuso a ser fiscalizada agredió con un golpe en el rostro a una funcionaria de salud y luego lanzó piedras al vehículo en el que se transportaban los fiscalizadores.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Pedro Andrade, confirmó la presentación de una querella contra los responsables del ataque a los funcionarios de salud.

Los infractores fueron sancionados con una pena en dinero, de acuerdo a lo determinado por el tribunal competente.

Igualmente, la mujer que agredió a la funcionaria de salud fue formalizada por los delitos de lesiones y daños.

Por ello, la imputada quedó con medidas cautelares mientas dure la investigación que se extenderá por 30 días.

…………….

Una querella contra una persona que intentó evadir un control sanitario, intentando atropellar a los fiscalizadores, presentó la gobernación provincial de Palena.

Se trata de una persona que intentó evadir la aduana sanitaria que está emplazada en el pórtico de entrada a la comuna de Palena.

Así lo detalló la jefa de la Autoridad Sanitaria en la provincia de Palena, Daniela Ortiz.

Lo anterior fue corroborado por el Gobernador de Palena, José Carrasco, que dijo que la persona involucrada no quiso ser controlada por personal fiscalizador, e intentó atropellar a las mujeres que cumplían estas labores.

El gobernador de Palena añadió que el personal que se desempeña en las aduanas y barreras sanitarias han sido objeto de agresiones, evasiones y amenazas.

Ambas autoridades fueron enfáticas en señalar que no quedarán impunes los hechos que afecten a los funcionarios que están trabajando para contener la pandemia.

Por ello, anunciaron que, de ser necesario, van a presentar más querellas por este tipo de hechos.

………PAUSA……..

A partir de este jueves,  serán 18 las comunas de la región de Los Lagos que se estarán en cuarentena obligatoria, producto de los altos índices por covid-19.

Es por ello que el Intendente, Carlos Geisse, llegó hasta Frutillar junto al seremi de Salud, Alejandro Caroca, con el objetivo de conocer y coordinar con el municipio las estrategias para el inicio de este confinamiento en la comuna lacustre.

Tras la reunión de trabajo junto al alcalde de Frutillar Claus Lindemann, el Intendente Carlos Geisse indicó  que es primordial que los alcaldes y los municipios estén coordinados con la autoridad sanitaria y Fuerzas Armadas y de Orden respecto a los puntos de control y sistemas de fiscalización para el inicio de sus cuarentenas.

Al respecto el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann indicó que el municipio ha planificando la estrategia para que la cuarentena se extienda lo menos posible.

El jefe comunal indicó que debido a la cuarentena se produce un receso importante en los ingresos de los habitantes de la comuna que viven de las actividades vinculadas al turismo.

La comuna de Frutillar entra a cuarentena este jueves debido al sostenido aumento de contagios con coronavirus.

Por ello, sus autoridades llamaron a la comunidad a respetar al máximo la nueva cuarentena que comienza este jueves, 28 de enero, a las 5 de la madrugada.

……………..

Una visita a las comunas que están en cuarentena y a las que ingresan este jueves al confinamiento, realizaron autoridades de gobierno en las provincias de Osorno y Llanquihue.

En San Pablo, el gobernador de la provincia de Osorno, Mario Bello, recordó que este jueves la comuna entra por primera vez a cuarentena.

En el lugar, el personero sostuvo una reunión con autoridades comunales y policiales, donde llamó a respetar las medidas de confinamiento.

En Llanquihue, en tanto, la gobernadora de la provincia, Leticia Oyarce, confirmó que las fiscalizaciones en las comunas en cuarentena serán estrictas.

Este jueves entran a cuarentena las comunas de San Pablo, Los Muermos y Frutillar, quedando en 18 las comunas de la región de Los Lagos bajo esta medida de confinamiento total, por la alta cantidad de contagios con coronavirus.

………….

Su preocupación por los perjuicios económicos que traerá la cuarentena a los habitantes de la comuna de Los Muermos, manifestaron los concejales Antonio Gallardo y Alex Barrientos.

Ambas autoridades lamentaron que el ministerio de salud haya decretado el confinamiento total en la comuna, sin tomar en consideración la realidad de cada territorio.

El Concejal Antonio Gallardo manifestó que la cuarentena es una medida impuesta desde el nivel central que afecta a las personas de menos recursos económicos de Los Muermos.

En la misma línea, el concejal Alex Barrientos dijo que se deben tomar en consideración los permisos laborales para quienes trabajan en faenas agrícolas de temporada.   

Los Concejales de Los Muermos Antonio Gallardo y Alex Barrientos, llamaron a extremar las medidas preventivas para permanecer lo menos posible en la faceta del confinamiento.

……PAUSA……..

Alrededor de 40 personas han sido detenidas en la comuna de Llanquihue por no respetar la cuarentena.

Así se desprende del balance entregado por el jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Llanquihue, Capitán Vicente Bustamente.

El personero señaló que desde el primer día que se inició la cuarentena en Llanquihue, el personal bajo su mando ha realizado una serie de fiscalizaciones en varios puntos de la comuna, con el fin de hacer cumplir el confinamiento total.

Por su parte, el Alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, sostuvo que se han realizado operativos por personal policial y municipal  en los sectores de la comuna donde se concentra una mayor cantidad de positividad del contagio con covid19.

El Alcalde de la comuna de Llanquihue añadió que el municipio ha entregado ayuda a los vecinos con mercadería, vales de gas, y todo lo que se pueda necesitar para superar la crisis económica que ha generado el confinamiento.

Igualmente, dijo que la Municipalidad de Llanquihue está elaborando un empadronamiento con aquellas familias que desarrollan actividades que han visto disminuido sus ingresos como peluquerías, transporte de locomoción colectiva, ferias dedicadas a la venta de ropa u otro tipo de emprendimiento, para que se les entregue ayuda social.

En el marco de las fiscalizaciones en la comuna de Llanquihue, han sido detenidas alrededor de 40 personas, entre ellas, un grupo de sujetos que realizaban pesca deportiva sin permisos y provenientes de otros lugares del país.

…………..

Tras permanecer por 44 días hospitalizada afectada por Neumonía SARS-CoV-2 severa, fue dada de alta una mujer de 90 años oriunda de la isla Meulín, en la región de Los Lagos.

La información fue confirmada por el director del recinto, Doctor Marcelo Cristi.

El profesional dijo que todo el personal del recinto asistencial despidió a la adulta mayor, la que, gracias a los cuidados y atenciones de los funcionarios, pudo ser dada de alta este martes.

“El equipo trabajó muy duro brindando todos los cuidados a la vecina de la isla de Meulín que hoy deja el recinto ya recuperada pudiendo decir con alegría que ganó la batalla a este virus”.

El director del hospital de Achao dijo que dar de alta a la paciente de avanzada edad viene a llenar de esperanza a los equipos de salud que están trabajando arduamente desde el inicio de la pandemia por covid19.

En medio de aplausos, el personal y usuarios del recinto hicieron una pausa para demostrar su alegría al ver la recuperación de la paciente que tiene residencia en la isla de Meulín, en la provincia de Chiloé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s