(TEXTOS Y AUDIO) ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 25 ENERO DE 2021

TITULARES:

DETIENEN A PRESUNTO RESPONSABLE DE INCENDIO FORESTAL EN PUERTO MONTT. ES BOMBERO Y FUNCIONARIO DE LA ONEMI

MUJER DENUNCIA QUE SE ORINÓ EN EL PASILLO DEL HOSPITAL DE CASTRO MIENTRAS EXAMEN PCR

NIÑA 10 AÑOS DE EDAD MURIÓ AHOGADA EN LOS MUERMOS

INCENDIO CONSUME BODEGÓN Y DEJA DAÑOS EN JUZGADO DE POLICÍA LOCAL DE PURRANQUE

MONITOREAN INCENDIO FORESTAL EN LA PROVINCIA DE PALENA

LLEGA NUEVA PARTIDA DE VACUNAS CONTRA EL COVID19 A LA REGIÓN DE LOS LAGOS

PUBLICAN NORMATIVA QUE CASTIGA CON CÁRCEL Y MULTA EN DINERO A QUIENES UTILICEN FUEGOS ARTIFICIALES

NAVIERA AUSTRAL AMPLIARÁ SU COBERTURA DE TRASLADO PASAJEROS Y CARGA EN AYSÉN

………POLICIAL………….

Una persona fue detenida en Puerto Montt por su eventual participación en un incendio de tipo forestal que se produjo el pasado fin de semana en la capital regional.

Se trata de un voluntario de bomberos de Chiloé y funcionario de la Onemi regional, el cual fue signado como responsable de provocar un incendio en la cuesta “Fourcade” de Puerto Montt

Así lo confirmó el Comisario Cristian Angulo, oficial de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, quien dijo el hombre fue detenido tras los peritajes efectuados por detectives.

El joven detenido por personal de la Policía de Investigaciones dijo escuetamente que él no es culpable del incendio.

Desde la oficina de emergencias de la región de “Los Lagos”, Cristian González, Director Subrogante de la Onemi, confirmó que el profesional trabaja desde el año 2014 en la repartición pública como operador de turno.

Igualmente, indicó que el organismo está disponible para aportar los antecedentes que estimen los órganos competentes.

El imputado fue formalizado por el delito de incendio. El Tribunal de Garantía de Puerto Montt decretó 60 días de plazo para concluir la investigación, tiempo durante el cual deberá permanecer en prisión preventiva.

………………

Una menor de sólo 10 años de edad murió ahogada en la provincia de Llanquihue.

El deceso de la menor se produjo en un pozón emplazado en la comuna de Los Muermos, al poniente de Puerto Montt, hasta donde llegó acompañada de sus dos hermanas.

El objetivo de las menores era capear el intenso calor, momento en que la niña de 10 años se lanzó al agua sin saber nadar.

Minutos después fue encontrada sin vida por sus hermanas, dijo el Fiscal Naín Lamas.

En la ciudad de Puerto Montt, en tanto, un hombre de 60 años murió al ser atropellado tras bajarse de su automóvil.

El hombre fue impactado por una motocicleta, falleciendo cuando recibía atención médica en el hospital regional.

El hombre fue trasladado al Hospital Puerto Montt, donde falleció víctima de las graves lesiones que le dejó el impacto de la motocicleta.

Frente a estos hechos, el Seremi de gobierno, Luis Toledo, formuló un llamado a extremar la prudencia en las zonas de plazas y rutas de la región, debido a la falta de camas disponibles en los hospitales por la alta demanda de pacientes con coronavirus.

Los cuerpos de ambas víctimas fueron drivados al servicio mé3dico legal de Puerto Mott para las autopsicas respectivas.

Los hechos están siendo investigadoas por personal de Carabienros de SIP y la Siat de la prefectura Llanquihue.

………………

Pérdidas millonarias dejaron dos incendios registrados la madrugada de este domingo en la ciudad de Purranque.

El primer siniestro afectó el bodegón cultural y la calle techada del barrio estación, pasadas las 5 y media de la mañana.

El segundo afectó al juzgado de policía local, el cual está emplazado a metros del bodegón siniestrado.

El Alcalde, César Crot, confirmó que solicitó derivar los antecedentes a los tribunales respectivos, especialmente porque no se descarta la intervención de terceros.

En forma paralela, el alcalde de Purranque, César Crot, está coordinando con sus equipos de trabajo y con el Magistrado del juzgado de policía local para asegurar el normal funcionamiento de los servicios que entrega esta unidad.

Igualmente, el alcalde de Purranque confirmó que el municipio reubicará la Feria Comunal que se desarrollaba en las inmediaciones del bodegón cultural.

El jefe comunal purranquino puntualizó que en el sector una cámara de seguridad, cuyos registros fueron analizados por peritos de Carabineros.

Por disposición del Ministerio Público, las causas de ambos incendios están siendo periciadas por bomberos de Purranque y personal del Labocar de Carabineros de Puerto Montt.-

………REGIONAL………….

Una investigación para esclarecer si hubo negligencia o no, inició el Hospital de Castro tras la denuncia de una mujer que se orinó en el pasillo del recinto médico mientras esperaba atención profesional.

La mujer, trabajadora de una empresa salmonera, dijo que fue enviada por su trabajo a realizarse el examen PCR por ser contacto estrecho de un caso positivo de covid19.

Los hechos ocurrieron en la sala de espera del Hospital. Luego de varias horas de espera, solicitó permiso para ir al baño, pero el guardia se lo impidió, supuestamente por ser contacto estrecho de covid.

Luego de un segundo intento, y al negarle nuevamente su ingreso al baño, la amenazaron con llamar a Carabineros si salía del lugar, lo que la obligó a orinarse con la ropa puesta.

El guardia, protagonista de los hechos, confirmó que se apegó a los protocolos y que fue desvinculado del cargo.

Respecto al hecho, el Subdirector Médico del Hospital De Castro, Arturo Cerca, aseguró que se realizará un sumario.

El abogado Ignacio Álvarez anunció acciones legales en contra de quienes resulten responsables de este hecho, porque la situación pone en riesgo la salud pública.

Por su parte, el Diputado por la zona Alejandro Santana anunció que derivó los antecedentes del hecho al Ministerio de Salud.

………………

Cambio fase

………………

Mediante el empleo de un helicóptero Bell 412 de la III Brigada Aérea, este lunes fueron trasladas con éxito las vacunas contra el coronavirus a la región de Los lagos.

Se trata de la segunda tanda de vacunas que llegan a la zona, las cuales fueron derivadas al hospital Dr. Eduardo Schutz de Puerto Montt y hacia el hospital Base de Osorno.

Las vacunas llegaron en un avión comercial desde Santiago hasta el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, lugar desde donde se comenzó a gestar este operativo.

Así lo confirmó el Jefe para la Defensa Nacional en la región, General de Brigada Aérea, Cristian  Eguía.

Igualmente, por vía terrestre y con el apoyo de personal y medios de la PDI y de Carabineros, se trasladaron dosis  hacia la Clínica Puerto Montt, a la Clínica Universitaria de Puerto Montt y a la Clínica Alemana de Osorno.

………PAUSA………….

Más de 20 hectáreas de bosque nativo han sido consumidas por un incendio forestal en la provincia de Palena.

Según la información proporcionada por el gobernador José Luis Carrasco, el incendio comenzó la tarde de este domingo en el sector “Valle El Tranquilo”.

El siniestro está concentrado en un terreno particular, el cual se ubica a unos 8 kilómetros aproximadamente de la Reserva Nacional Palena.

El gobernador Carrasco dijo que la evolución del incendio, está siendo monitoreada por los organismos competentes.

La mañana de este lunes se realizó una reunión entre las autoridades para evaluar las condiciones del incendio.

En la ocasión, además, se determinaron los recursos para extinguir el siniestro y evitar que se extienda a la Reserva Nacional Palena.

…………

Gracias a una modificación a la Ley de Control de Armas y al Código Penal, quienes lancen fuegos artificiales arriesgan desde ahora hasta tres años de cárcel.

La modificación fue promulgada este domingo por el Presidente, Sebastián Piñera.

El objetivo de la normativa es sancionar como delitos el uso, venta y fabricación de elementos pirotécnicos.

Al referirse al cuerpo legal, el intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse dijo que permitirá castigar con presidio el mal uso del fuego artificial.

El personero recordó que en la región se han registrado incendios graves por la utilización de estos elementos.

En la misma línea, el Seremi de Gobierno de Los Lagos, Luis Toledo, destacó el que la nueva norma permite contar con herramientas más eficaces para perseguir y sancionar estas acciones irresponsables que generan sensación de inseguridad, aumentan el riesgo de incendios, accidentes y quemaduras graves.

Luis Toledo fue enfático en señalar que el lanzamiento de fuegos artificiales se relaciona con otros ilícitos, como el tráfico de drogas.

A partir de ahora la tenencia o posesión de fuegos artificiales, será sancionada con presidio menor en su grado mínimo, vale decir, de de 61 a 540 días de cárcel.

Además, se sancionará a quienes los utilicen con una multa que oscila entre las 5 a 20 Unidades Tributarias Mensuales, es decir desde $254 mil, hasta más de un millón de pesos.

Por su parte la fabricación, transformación, importación, internación, exportación, transporte, almacenaje, distribución, adquisiciones o celebración de convenciones respecto de fuegos artificiales, serán sancionadas con presidio menor en su grado medio (entre 541 días a 3 años de cárcel), y una multa de 10 a 20 UTM.

La modificación legal considera además la clausura definitiva del establecimiento utilizado para estos ilícitos, o su clausura temporal como medida cautelar mientras dure la investigación.

En cuanto al disparo o lanzamiento de fuegos artificiales, la ley recientemente promulgada establece penas de presidio menor en grado mínimo a medio, es decir, desde 61 días a 3 años de cárcel, y multa de 10 a 20 UTM.

La nueva ley castiga, además, el efectuar disparos con un arma de fuego en un inmueble privado con personas en su interior, ampliando las sanciones para estos hechos que sólo estaban orientadas a disparos efectuados en la vía pública o en dirección a ella.

Parra este caso la norma establece las penas de presidio menor en su grado máximo, es decir desde 3 años y un día a 5 años.

En el caso de que los disparos se realicen con armas “hechizas”, las penas a presidio mayor en su grado mínimo, es decir de 5 años y un día a 10 años de cárcel.

………………

Naviera Austral inició sus nuevas operaciones de conectividad de pasajeros y carga en la zona del litoral norte de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Lo anterior, tras haberse adjudicado la licitación del Programa de Subsidios al Transporte Público en Zonas Aisladas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La información fue confirmada por el gerente general de Naviera Austral, César Hechenleitner.

El ejecutivo declaró que la compañía hará uso de este beneficio estatal, destinado a ayudar a las comunidades en donde habitan ciudadanos de zonas aisladas del territorio nacional.

De esta forma, Los navíos JACAF y QUEULAT serán las dos embarcaciones encargadas de cubrirán el trayecto de las 3 rutas asignadas.

La Ruta Cisnes unirá a las zonas de Quellón, Melinka y Puerto Cisnes con tres viajes semanales de ida y regreso, aumentando el tráfico de carga en 24 mil metros lineales anuales.

La Ruta Cordillera, por su parte, incluirá a las localidades de Quellón, Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Santo Domingo, Melimoyu, Isla Toto (Puerto Gala), Puerto Cisnes, Gaviota (Puerto Amparo), Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco con viajes de ida y vuelta dos veces por semana, así como también, previa coordinación con los residentes del lugar y dependiendo de la demanda, deberá contemplar un máximo de dos viajes mensuales de zarpe y retorno hacia la Isla Mulchey.

Una tercera ruta incluirá seis viajes redondos anuales entre Quellón y Melinka, en fechas que serán definidas por la Secretaría Regional, de acuerdo a la necesidad de la comunidad de Melinka, previa solicitud de la Municipalidad de Las Guaitecas.

Cabe señalar que Naviera Austral se encuentra ad portas de lograr la certificación de Protocolos Covid-19 por parte la empresa auditora española AENOR.

Lo anterior, para generar tranquilidad en este nuevo proceso, por lo que se están tomando todos los resguardos para que la cobertura marítima en Aysén sea libre de contagios tanto para los pasajeros y los tripulantes de las embarcaciones

………………

Con las medidas sanitarias correspondientes y de acuerdo a la fase de Transición del Plan Paso a Paso para la práctica de la actividad física y el deporte, se realizó un taller “Mujer y Deporte” en el Estadio Municipal de Frutillar.

La actividad fue organizada por el programa “Deporte de Participación Social” de Mindep IND en coordinación con el municipio respectivo.

EL Seremi del Deporte, Matias Bahamonde Maldonado se refirió al desarrollo de este evento, destacando que se está fomentando y promocionando la práctica de la actividad física y recreativa en la comunidad, al aire libre, en aquellas comunas que se encuentren en las etapas de avance del Plan Paso a Paso.

En tanto, el Encargado de la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Frutillar, Jorge Farías  se mostró contento con esta iniciativa.

El programa de actividades consideró bloques con rutinas de baile entretenido, zumba y fit folk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s