(AUDIO Y TEXTOS) ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 26 ENERO DE 2021

TITULARES:

MENOR DE EDAD DE QUELLÓN FALLECIÓ HACIENDO LABORES DE BUCEO EN LA REGGIÓN DE AYSÉN

VECINO QUELLONINO PIERDE LA VIDA POR CAIDA DE ÁRBOL  CUANDO CONSTRUPÍA SU CASA

EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDA FUNCIONARIO DE LA ONEMI ACUSADO DE INCENDIO FORESTAL EN PUERTO MONTT

BUSCAN A PUERTOMONTINA DESAPARECIDA EN UN RÍO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

TRABAJADORES DEL SALMÓN DENUNCIAN DESPIDOS POR RECLAMOS DEBIDO A FOCOS DE COVID19

AUTORIDADES CONCENTRAN FISCALIZACIONES EN LOS BARRIOS DE PUERTO MONTT. LA MEDIDA SERÁ REPLICADA EN LOS DEMÁS TERRITORIOS QUE SE ENCUENTRAN EN CUARENTENA

LABOCAR PERICIA BODEGÓN Y JUZGADO DE POLICÍA LOCAL DE PURANQUE TRAS INCENDIOS DEL FIN DE SEMANA

………POLICIAL………….

Una investigación inició la fiscalía de Aysén tras la muerte de un menor de edad que realizaba labores de buceo en la comuna de Melinka.

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes, cuando un menor de edad, de 16 años, procedente de la comuna de Quellón, en Chiloé, fue encontrado sin vida.

El menor efectuaba labores de buceo en la lancha a motor “Eugenia Primera”, con matrícula de Quellón, la cual navegaba al norte de la isla Ipún en el archipiélago de Los Chonos.

Según explicó a elquellonino.cl el Teniente Primero de la Armada, Jorge Venegas Muñoz, el patrón de la embarcación informó del hecho a la autoridad marítima, los cuales constataron el deceso del menor de edad.

Por su parte, el fiscal jefe de Puerto Aysén Aquiles Cubillos, explicó que se abrió una investigación para esclarecer las circunstancias de los hechos.

Los antecedentes del caso también fueron derivados a la seremi de salud y la dirección del trabajo de Aysén, dijo el Fiscal Aquiles Cubillo, principalmente por la edad del menor involucrado en los hechos.

El persecutor añadió que la lancha no tenía autorización de zarpe, por lo que la Armada también realiza el trabajo investigativo de rigor.

El joven, que realizaba las faenas de buceo al norte de Isla Ipun, identificado como Remigio Chiguay Carimoney, tenía residencia en la Isla Laitec, específicamente del sector Punta White, comuna de Quellón al sur de Chiloé. 

………………

Como Nelson Norambuena Pérez, fue identificado el hombre que murió aplastado por un árbol al sur de Chiloé.

El accidente ocurrió en la comuna de Quellón cuando el hombre fue aplastado por un árbol, el cual cedió y se precipitó sorpresivamente en el terreno donde construía su hogar.

Según consigna el portal elquellonino.cl, el hecho ocurrido a las 21:00 horas del sábado pasado entre la ruta Oqueldán – Tutil, específicamente el sector “Lomas de Santa María”.

Por razones que aún no están del todo claras, el árbol cedió y cayó sobre el hombre, lo que generó lesiones graves. 

Pese a que fue socorrido por familiares y personal médico, el hombre falleció víctima de las graves lesiones que le provocó la caída del árbol.

Así lo confirmó el jefe del Samu en Chiloé, Gonzalo Baeza.

Los antecedentes del caso fueron derivados a la fiscalía del Ministerio Público de Quellón.

Tras la autopsia respectiva, los familiares del fallecido solicitaron que su cuerpo sea derivado a la comuna de Linares.

…………………..

En prisión preventiva quedó un funcionario de la Onemi y voluntario de Bomberos, el cual fue detenido como presunto responsable de un incendio forestal en la cuesta Marcelo Fourcade en Puerto Montt.

En la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, el fiscal Jorge Raddatz dijo que se hicieron presentes las pruebas testimoniales y periciales.

El persecutor puntualizó que fue clave el testimonio de una vecina que vio al sujeto prendiendo fuego a los matorrales del sector y luego lo siguió a bordo de su vehículo.

El Fiscal Jorge Raddatz dijo que, atendida la gravedad de los hechos, el tribunal de garantía de Puerto Montt determinó dejar en prisión preventiva al imputado, el cual deberá permanecer en la cárcel mientras se extienda la investigación.

La defensora penal pública, María José Garrido, dijo que apelará a la resolución del tribunal de garantía, recurriendo a la Corte de Apelaciones, para revocar la prisión preventiva de su defendido.

El Tribunal de Garantía determinó un plazo inicial de 60 días para concluir la investigación.

Durante ese tiempo el Ministerio Público deberá recoger la evidencia suficiente para acusar al funcionario de la Onemi y voluntario de bomberos.

Tras concluir la audiencia de control de detención, el imputado fue derivado al penal de “Alto Bonito” de Puerto Montt.

………PAUSA…………..

Un bombero falleció en la zona donde se realiza la búsqueda de una mujer puertomontina que se perdió en las aguas del río Fuy comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

El malogrado bombero era uno de los voluntarios de las unidades que trabajando en el lugar.

Lo detalles en el siguiente informe de Leonardo Hernández desde la región de “Los Ríos”.

…………..

Un llamado desesperado realizó la familia de una joven puertomontina que está desaparecida en la región de “Los Ríos”.

Se trata de los familiares de Mirna Andrea Asencio Cifuentes, de 36 años, quien permanece desaparecida desde el pasado sábado 23 de enero cuando fue arrastrada por la corriente del río Fuy, en la comuna de Panguipulli.

La vecina de la población Manuel Rodríguez, viajó junto a su pareja desde Puerto Montt a la zona conocida como “Pozos”, en el sector de Neltume, en la comuna de Panguipulli, para pasar unos días de vacaciones.

Así lo relató Harry Asencio, hermano de la joven puertomontina, quien dijo que viajaron al lugar para estar presentes en las labores de búsqueda.

En el lugar han apreciado el trabajo de personal del Grupo de Operaciones Especiales, Gope de Carabineros, de Bomberos y de la Armada, los que ha terminado sin resultados positivos.

Por ello, la familia de Mirna Andrea Asencio Cifuentes hizo ver la necesidad de buzos tácticos especializados en este tipo de rescates o bien un robot submarino, ya que el río Fuy se caracteriza por su fuerte caudal.

……………..

Funcionarios del Labocar de Carabineros de Puerto Montt realizaron los peritajes a los dos incendios que se produjeron la mañana del domingo pasado en la comuna de Purranque.

El primer siniestro destruyó un bodegón, mientras el segundo causó daños de consideración en el juzgado de policía local.

Ambas estructuras están emplazadas en denominado “Barrio Estación” de la ciudad de Purranque.

Según explicó el Teniente Gustavo Arancibia Carvallo, oficial del Labocar de Carabineros de Puerto Montt, en el lugar no se encontraron evidencias que indiquen la intencionalidad del siniestro.

Los antecedentes de los peritajes realizados por Carabineros de Puerto Montt fueron derivados a la Fiscalía del Ministerio Público de Río Negro, en la provincia de Osorno.

………REGIONAL………….

Preocupados por los despidos que se están registrando en las plantas procesadoras de la comuna, se mostraron dirigentes de los trabajadores de las plantas salmoneras de Quellón.

Juan Ascencio, dirigente del gremio, indicó que en las últimas horas sostuvieron una reunión con la gerencia de los fiordos “Aqua Chile” para buscar soluciones y minimizar la crisis que se está viviendo al interior de la empresa.

El dirigente añadió que la postura de los trabajadores es paralizar las faenas esta semana para bajar los contagios de COVID-19 dentro de la empresa de Quellón.

Juan Ascensio explicó que la empresa decidió no paralizar las faenas, ofreciendo a cambio 130 mil pesos como compensación a los que estén trabajando, como bono de asistencia COVID-19.

Indicó, igualmente, que la empresa “Aqua Chile” desvinculó a la trabajadora que representaba la mesa social y luego les manifestó que si los trabajadores se van a paro, a modo de amenaza, van a desvincular a 250 personas. 

Los dirigentes de los trabajadores de la empresa “Aqua Chile” dijeron estar “atados de mano ante la decisión tomada por la empresa, ya que las soluciones propuestas sólo benefician a ella misma y no a la salud de sus trabajadores”.

Por ello, pidieron a las autoridades de salud y demás organizaciones comunales que tomen cartas en el asunto y ayuden al diálogo con la empresa.

…………..

Concentrando la labor policial de Carabineros en los sectores poblacionales de Mirasol y Puerta Sur en la ciudad de Puerto Montt, se logró cursar treinta y dos  infracciones por restricción vehicular y la detención de  dieciocho personas por incumplimiento del artículo  318 del código penal.

Las fiscalizaciones, a cargo de personal de la Séptima Comisaría de Carabineros de la capital regional, arrojaron 201 controles vehiculares y 256 controles de identidad.

Al respecto el Comandante de la Prefectura de Carabineros de la Provincia de Llanquihue,  Manuel Hevia, enfatizó que si bien se registraron algunos incumplimientos de normativas sanitarias, reconoció que “las personas han entendido que tienen que cuidarse de manera personal”.

En tanto la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, reforzó la idea de intensificar los operativos en distintos sectores de las diferentes comunas de la provincia que continúan en cuarentena.

A nivel provincial, el pasado fin de semana se realizaron  3 mil 52 controles de identidad y vehiculares.

Gracias a esta labor, 241 personas fueron detenidas por el artículo 318 del código penal y 40 por infringir el toque de queda.

………………..

El Consejo regional de Los Lagos pidió conocer los recursos estatales que destina el ministerio de salud para los departamentos municipales de Salud.

El objetivo es conocer en detalle la cantidad de dinero con los que cuentan estos departamentos con el fin de atender la demanda de la comunidad debido a la pandemia por covid19.

Los detalles en el siguiente informe de Pablo Hernández desde el Consejo regional de Los lagos.

……….…….

Las comunas de Frutillar, Los Muermos y San Pablo entrarán a cuarentena a contar de este jueves, a las 5 de la madrugada

Así lo confirmó el ministerio de salud en el balance de este lunes del avance de la pandemia, a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorel.

De esta forma, a partir de las 5 de la madrugada de este jueves, serán 18 las comunas de la Región de Los Lagos en cuarentena total.

Por lo tanto, las comunas que estarán en confinamiento total en la región a partir de este jueves serán Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Castro, Dalcahue, Quellón, Fresia, Llanquihue, Maullín, Puerto Octay Frutillar, Los Muermos y San Pablo.

En la fase 2 de Transición se encuentran las comunas de Purranque, Cochamó, Hualaihué, Puqueldón, Curaco de Vélez, Chonchi, Queilen, Quemchi y Quinchao. Todas estas comunas están con cuarentena los fines de semana y días festivos.

En fase 4 de Apertura Inicial, permanecen las comunas de  Palena, Chaitén y Futaleufú en la provincia de Palena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s