(AUDIO Y TEXTOS) ACTUALIDAD REGIONAL VIERNES 22 ENERO DE 2021

TITULARES:

SALUD REPORTA 25 FALLECIDOS POR COVID19 EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS.

RÍO NEGRO, SAN JUAN DE LA COSTA Y PUYEHUE ENTRAN ESTE SÁBADO A CUARENTENA TOTAL

ALCALDE DE SAN JUAN DE LA COSTA CRITICA DECISIÓN DE REGRESAR A SU COMUNA  A FASE1

LA MITAD DE LA REGIÓN QUEDARÁ EN CUARENTENA A PARTIR DE ESTE FIN DE SEMANA

COLEGIO MÉDICO PUERTO MONTT PIDE AGILIZAR VACUNAS PARA EQUIPOS DE SALUD DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

INVESTIGAN MUERTE DE UN HOMBRE NE OSORNO QUE FUE ENCONTRADO EN UNA CANCHA DE FÚTBOL


ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN QUELLÓN DEJA 5 LESIONADOS

………POLICIAL………….

Detectives de la Brigada de Homicidios de Osorno tienen a su cargo las diligencias para establecer las circunstancias que rodean la muerte de una persona en el sector de Rahue Alto.

Se trata de un hombre cuyo cadáver fue encontrado en horas de la mañana de este viernes en una cancha de fútbol del sector Quinto Centenario.

Así lo confirmó el comisario Enrique Guzmán, subjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno.

El oficial indicó que vecinos del sector dieron cuenta del cadáver, el cual correspondería de un joven de aproximadamente 30 años que vivía en situación de calle.

De acuerdo al examen externo del cadáver, preliminarmente no presenta lesiones visibles atribuibles a terceras personas, sin embargo la causa de muerte será verificada por el SML.

………………

5 personas lesionadas, dejó como saldo un accidente de tránsito en la comuna de Quellón.

El hecho se produjo la noche de este jueves cuando el conductor de un vehículo perdió el control del móvil estrellándose contra una garita emplazada a un costado de la carretera que conduce hacia el sector de Chaiguao.

Por causas que se investigan, el automóvil, marca Toyota, impactó de lleno con una estructura de madera apostada en el lugar. 

Así lo confirmó Ricardo Saldivia, Teniente de la unidad de rescate de bomberos de Quellón.

Según explicó el director de la Oficina Municipal de Emergencias de Quellón, Enrique Cárcamo, los 5 ocupantes del vehículo resultaron lesionados.

El accidente dejó a tres personas con lesiones de mayor gravedad, por lo que fueron derivadas al hospital de Quellón.

Los antecedentes del caso fueron derivados a los tribunales respectivos.

………REGIONAL………….

19 nuevos fallecidos por Covid19 fueron reportados por la Seremi de Salud en la región de Los Lagos durante el reporte sanitario de este jueves.

Se trata de 10 mujeres y 9 hombres que dejaron de existir en los recintos asistenciales de la zona, tras haberse contagiado de coronavirus.

Según los datos de la plataforma Epivigila, de los 19 decesos ,14 corresponden a personas de la tercera edad y 5 adultos.

El desglose indica que 9 de los fallecidos tenían residencia en la comuna de Puerto Montt, 5 en Osorno, dos en Calbuco, dos en Maullín y uno en Ancud.

Entre los fallecidos figuran tres personas de 46, 36 y 30 años de edad.

El primero y el segundo corresponden a dos hombres que murieron infectados con covid19 y que tenían residencia en la comuna de Puerto Montt.

El tercer caso es una mujer de Calbuco, de 30 años de edad, la cual dejó de existir el 15 de enero de este año.

Desde que comenzó la pandemia, en marzo del año 2020, en la región de Los Lagos han fallecido 338 personas, producto del coronavirus.

…………….

Con un llamado a extremar las medidas preventivas, el Seremi de Salud en la región de Los Lagos dio a conocer el deceso de 19 personas en la región víctimas de coronavirus.

El personero de gobierno dijo que el alto número de defunciones informadas para la región debe constituir un llamado de alerta, puesto que se informa –por primera vez en la región- del fallecimiento de personas jóvenes.

El doctor Alejandro Caroca enfatizó que se trata de un día negro, nefasto, para la región de Los Lagos, especialmente para las personas jóvenes, pues el reporte da a conocer el deceso de 3 personas entre 30 y 46 años de edad.

El seremi de salud hizo hincapié en la necesidad de que las personas jóvenes de la región tomen conciencia respeto al riesgo que implica contagiarse con coronarvirus.

Ello, puesto que la pandemia no sólo está terminando con la vida de adultos mayores, sino que también con personas de menor edad.

Por esto, llamó a respetar las cuarentenas y extremar las medidas preventivas, evitando encuentros sociales y visitas innecesarias a relaciones, familiares y amigos.

…………….

Seis defunciones de personas con residencia en la Región de Los Lagos, reportó este viernes la Seremi de salud.

Se trata de 4 personas con residencia en la comuna de Puerto Montt, una en Chonchi y una en Hualaihué.

Los decesos de la comuna de Puerto Montt corresponden a un hombre de 50 años, una mujer de 75 años, otra de 56 años y a un hombre de 83 años de edad.

El caso de la comuna de Chonchi es una mujer de 57 años, que dejó de existir en el Hospital Castro.

Finalmente, el deceso de la comuna de Hualaihué corresponde a un hombre de 61 años de edad que murió en la comuna de residencia.

Todos los decesos están vinculados a COVID-19, virus identificado, con resultado positivo de la prueba.

El total acumulado de los decesos en la Región de Los Lagos producto de coronavirus, es de 344 personas.


…………….

3 comunas de la provincia de Osorno entrarán a cuarentena total durante la jornada de este sábado.

Se trata de las comunas de Río Negro, San Juan de la Costa y Puyehue.

Así lo confirmó el Seremi de Salud en la región de Los Lagos, quien ratificó el anuncio de las autoridades nacionales.

El doctor Alejandro caroca confirmó, así, que las 3 comunas entrarán a cuarentena total a partir de las 5 de la madrugada de este sábado, 23 de enero.

De esta forma, a partir de las 5 de la madrugada de este sábado 23 de enero, serán 15 las comunas de la Región de Los Lagos en cuarentena total.

Vale decir, la mitad del territorio regional -que en su conjunto tiene 30 comunas- quedará bajo la medida de cuarentena total.

Hasta este viernes, están en confinamiento total las comunas de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Castro, Dalcahue, Quellón, Fresia, Llanquihue, Maullín y Puerto Octay.

En paso 2 de Transición se encuentran las comunas de San Pablo, Purranque, Los Muermos, Cochamó, Frutillar, Hualaihué, Puqueldón, Curaco de Vélez, Chonchi, Queilen, Quemchi y Quinchao. Todas estas comunas están con cuarentena los fines de semana y días festivos.

En fase 4 de Apertura Inicial, permanecen las comunas de  Palena, Chaitén y Futaleufú en la provincia de Palena.


…………….

Como una medida “injustificable”, calificó el alcalde de San Juan de la Costa la determinación del Ministerio de Salud de decretar cuarentena para la comuna costeña de la provincia de Osorno.

Bernardo Candia afirmó que la decisión de las autoridades nacionales de retroceder a fase 1 a la comuna de San Juan de la Costa, no se justifica.

A juicio del jefe comunal, las autoridades toman este tipo de decisiones sin consultar a los representantes de los territorios que son afectados con estas medidas.

El Alcalde de San Juan de la Costa dijo que el municipio se verá obligado a crear un plan de contingencia comunal, para mantener una respuesta efectiva a las necesidades de los vecinos.

Ello, porque tanto los pequeños productores campesinos, como también las personas que viven de actividades turísticas, se verán afectados por el retroceso de la comuna a fase 1.

…………….

Priorizar y agilizar el proceso de vacunación contra el Covid-19 destinado a los equipos sanitarios que combaten la pandemia en la región, pidió el Colegio Médico Regional Puerto Montt a la Seremi de Salud de Los Lagos.

El presidente del gremio en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, Doctor Carlos Becerra, se mostró preocupado por el escaso nivel de inoculación.

El personero indicó que la región cuenta con 540 personas vacunadas y a la fecha nadie ha recibido la segunda dosis, pese a que en algunos lugares de Chile ya se ha completado el esquema en todas las UPC y Urgencias.

Debido a ello, el gremio elevó una solicitud al Seremi de Salud, Dr. Alejandro Caroca, a fin de que se corrija rápidamente la distribución de vacunas para el personal que trabaja directamente con pacientes contagiados con covid19.

……………

Una reunión con el Intendente de Los Lagos, Carlos Geisse, sostuvieron representantes de empresas salmoneras que desarrollan faenas productivas en la zona.

Se trata de las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, las cuales conforman el denominado Consejo del Salmón.

En la ocasión, los ejecutivos salmoneros dieron a conocer al jefe regional las medidas que adoptaron para enfrentar el aumento de contagios covid19 entre los trabajadores de las empresas.

Así lo confirmó Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, quien dijo que las empresas salmoneras están tomando todas las medidas de seguridad al interior de sus instalaciones para reducir los riesgos de contagios con covid19, desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, el Intendente de Los Lagos, Carlos Geisse, valoró el apoyo planteado por el gremio para materializar acciones concretas que permitan contener los focos de infectados entre trabajadores de las empresas salmoneras de la región.

En la reunión se acordó destinar recursos económicos de las empresas salmoneras para la instalación de residencias sanitarias, el aumento de testeos y exámenes, y los traslados de enfermos críticos a recintos hospitalarios.

Lo anterior, con el objeto de enfrentar de mejor forma la segunda ola de coronavirus.

………PAUSA………….

Un complejo operativo de traslado de medicamento a la zona cordillerana de la provincia de Llanquihue, realizó la Tercera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile.

A bordo de un helicóptero Bell 412 de dotación del Grupo de Aviación N° 5, se logró trasladar insumos médicos para la posta del el sector fronterizo de “Paso El León”, en la comuna de Cochamó.

Igualmente, fueron trasladados alimentos para los vecinos y un generador eléctrico que permitirá reponer la electricidad en la pista de aterrizaje de dicha localidad.

Así lo confirmó el Comandante en Jefe de la Tercera Brigada Aérea, General Cristian Eguía Calvo.

Además, el operativo contempló la participación de un equipo de medicina veterinaria, el cual aprovechó la instancia para esterilizar a 19 mascotas del sector, dijo el alto oficial de la Fach.

La actividad, organizada en conjunto con la municipalidad de Cochamó, también contó con la participación de la Gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien llegó al lugar para reunirse con las familias y atender las necesidades que tienen, principalmente las relacionadas para enfrentar el invierno que se avecina.

…………….

Una visita protocolar al nuevo intendente Carlos Geisse, realizó el presidente del consejo regional de Los Lagos, Juan Carcamo, junto al consejero de la provincia de Llanquihue Ricardo Kuschel.

En la oportunidad se abordó el presupuesto de la región con la idea de aumentarlo durante este año, dijo el Core Juan Cárcamo.

El personero dijo que solicitaron la destinación de recursos para una serie de programas, como Patagonia verde que se ejecutas en las comunas de la provincia de Palena y Cochamó, como también tener la agilidad en la ejecución de los programas sociales aprobados por el Core.

También, Cárcamo pidió al nuevo intendente, Carlos Geisse, que asista a las reuniones de los consejeros, tal como lo hizo su antecesor, Harry Jürgensen.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Kuschel, coincidió con el presidente del Core en orden a priorizar los recursos estatales en la cobertura de las necesidades de los habitantes de la región.

Otro de los temas abordados por las 3 autoridades regionales, fue el vinculado a los recursos que el Consejo Regional entregó para apoyar la labor preventiva y fiscalizadora de las patrullas sanitarias, debido a la pandemia por covid19 y la entrada en cuarentena en 15 comunas de la región de Los Lagos.

……………….

Se trata de clases virtuales de aerobox, spinning, pilates y baile, las cuales se pueden realizar en casa.

Las sesiones recreativas se efectuarán durante la próxima semana de manera online, las cuales serán transmitidas por la plataforma Facebook Mindep Los Lagos.

Así lo confirmó el Seremi del Deporte, Matias Bahamonde Maldonado, quien invitó a la comunidad a participar en los distintos eventos recreativos que se desarrollarán durante este verano.

Para el día miércoles 27 de enero, desde las 19 hasta las 21 horas, se programó una jornada virtual de aerobox y spinning.

Asimismo, el sábado 30 de enero, desde las 15 horas, se realizará un evento denominado “Master Celebrity” para los adultos mayores, el que considera actividades recreativas, pilates y baile entretenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s