(AUDIO Y TEXTOS) ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 20 ENERO DE 2021

TITULARES:

PURRANQUINO MUERE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO CAMINO A RÍO NEGRO

DETIENEN A PRESUNTO AUTOR DEL CRIMEN DE HOMBRE EN LA LOCALIDAD DE COIHUÍN EN PUERTO MONTT

PRESTAMISTAS COLOMBIANOS FUERON CONDENADOS EN PUERTO VARAS Y ORDENAN SU EXPULSIÓN DEL PAÍS

PDI DETIENE A HOMBRE QUE MANTENÍA CULTIVO DE CANNABIS EN DALCAHUE

HOSPITAL DE QUELLÓN DETALLA ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA POR COVID19 Y REITERA EL LLAMADO AL AUTOCUIDADO

LLAMAN A LOS HABITANTES DE CHILOÉ A EXTREMAR MEDIDAS DE PRECAUCIÓN PARA DISMINUIR CONTAGIOS CON COVID19

CONSEJEROS REGIONALES VISTAN OBRAS QUE SE EJECUTAN EN FRUTILLAR

………POLICIAL………….

Por el delito de  manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, será formalizado el conductor de un vehículo que chocó contra un árbol tras perder el control del móvil.

En el lugar, producto del fuerte impacto, murió Luis Rosas Santana, de 48 años de edad, domiciliado en la comuna de Purranque.

El accidente ocurrió en el camino que une a esta última comuna con Río Negro.

La Fiscal Subrogante Ignacia Díaz Cancino, confirmó que, por causas que se investigan, el conductor perdió el control del vehículo, chocando contra un árbol en ruta U-500, falleciendo uno de los ocupantes del automóvil.

El obrero Luis Rosas Santa a murió en el lugar del accidente, producto de un traumatismo esquelético, debido al fuerte impacto tras el choque del automóvil con el árbol.

El chofer y una mujer de 32 años, quedaron lesionados.

La jornada de de este martes la familia del obrero fallecido realizó su funeral respetando los 90 minutos dispuestos por la Autoridad Sanitaria.

La formalización del conductor del automóvil se realizará la próxima semana.

……………

Con arresto domiciliario nocturno quedó el sujeto que fue detenido por personal del OS-9 de Carabineros de Puerto Montt, el cual está imputado como autor del Homicidio de un hombre de 23 años en el sector de Coihuín, comuna de Puerto Montt.

Se trata de un sujeto individualizado con iniciales C.C.A., de 26 años de edad, el cual fue aprehendido durante la madrugada de este martes en la ruta 5 sur, mientras intentaba huir de la ciudad de Puerto Montt.

El sujeto fue detenido por funcionarios de la Tenencia de Carreteras cuando viajaba a bordo de un camión cargado con leña, cuando pretendía huir de la zona.

Así lo confirmó el Capitán Nicolás Muñoz, oficial del OS9 de Carabineros de Puerto Montt.

Los hechos dice relación con la agresión que terminó con la vida de un ciudadano chileno, el cual fue encontrado en la vía pública con una lesión corto punzante penetrante en la espalda.

Se trata de una lesión atribuible a arma blanca en la espalda, la cual le provocó la muerte de forma instantánea.

Luego de una serie de diligencias investigativas, el principal sospechoso del crimen fue detenido personal Carabineros.

El sujeto fue entregado a la Fiscalía del Ministerio Público para el respectivo control de detención y formalización de la investigación, instancia en la que la jueza Mónica Sierpre decretó su arresto domiciliario nocturno, dijo el Fiscal Jaime Aguayo.

El detenido, de perfil delictual catalogado como violento, mantiene un amplio prontuario policial.

………………….

5 personas de nacionalidad colombiana fueron sentenciadas a penas de 3, 4 y 5 años y un día de cárcel por los delitos de usura y captación de dinero en público, además de lavado de activos.

Se trata de parte de los integrantes de una banda de chilenos y colombianos que se dedicaban al préstamo ilegal de dinero en varias regiones del sur del país.

Los sujetos estaban siendo indagados por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Lagos junto a personal de la Policía de Investigaciones en el marco de la operación denominada “Gota a Gota”.

El fiscal del Ministerio Público de Puerto Varas, Marco Muñoz, detalló que el tribunal oral en lo penal impuso las penas a los sujetos, los que, además, deberán abandonar el país por tratarse de ciudadanos extranjeros.

“Se trata de una condena importante que se enmarca dentro de las anteriores condenas que se han obtenido por este tipo de delitos en similar investigación seguida por esta unidad. Además hacer presente que conjuntamente con las penas corporales que fueron impuestas, se decretó también la expulsión del territorio nacional en atención a que son ciudadanos de nacionalidad colombiana”, comentó el fiscal.

El Fiscal Marco Muñoz detalló que el Tribunal determinó el comiso de cuatro vehículos de alta gama, una casa ubicada Cartagena de Indias de Colombia, 45 millones de pesos y multiplicidad de objetos que fueron adquiridos con el producto y las ganancias del delito.

“Tales como equipos electrónicos como computadores, teléfonos, televisores y mobiliario de distinto tipo, vestimentas y documentos”, indicó.

El fiscal destacó que la investigación internacional se cumplió gracias a los compromisos adoptados por Chile en el contexto de los tratados internacionales para el combate del narcotráfico.

De acuerdo al código penal, los ciudadanos extranjeros condenados en Chile, primero cumplen las condenas en el país y luego son expulsados.

Respecto al delito de usura, la condena -en caso de extranjeros- es expulsión. Por ello, primero cumplen las condenas por los otros delitos.

………………

A prisión preventiva, mientras se desarrolla la investigación del caso, fue enviado un ciudadano venezolano acusado de agredir con un arma blanca a un ciudadano de la misma nacionalidad en el sector de Metri, comuna de Puerto Montt.

Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que acogió apelación de la Fiscalía, luego que el Tribunal de garantía lo había dejado con arresto domiciliario.

De esta forma, la Corte de Apelaciones dispuso que imputado por el delito de homicidio frustrado del domingo pasado, quede en prisión preventiva, dijo la Fiscal Myriam Pérez.

El domingo pasado, por causas que se investigan, una persona de nacionalidad venezolana habría atacado a una persona procedente del mismo país en unas cabañas emplazadas en el sector de Metri, comuna de Puerto Montt.

El imputado fue sindicado por testigos como quien le propinó una estocada con un arma cortopunzante a otro ciudadano venezolano en el contexto de una fiesta que se llevó a cabo durante la madrugada del domingo.

El ataque provocó una herida penetrante torácica, lo que motivó su traslado al hospital de Puerto Montt donde se mantuvo con riesgo vital y en situación de gravedad hasta el día lunes.

La Fiscalía lo formalizó por el delito de homicidio frustrado.

…………….

Detectives de la agrupación Microtráfico Cero dependientes de la Brigada de Investigación Criminal Castro, detuvieron durante las últimas horas a un hombre de 36 años, quien mantenía al interior de su vivienda en la comuna de Dalcahue un cultivo de cannabis sativa.

Mediante un trabajo investigativo, detectives intervinieron un inmueble ubicado en el sector Astilleros de la comuna de Dalcahue, encontrando en el lugar más de 3 kilos de cannabis sativa y un sistema de cultivo indoor con 07 plantas vivas de la misma sustancia ilícita.

Junto con ello el imputado mantenía elementos asociados al cultivo de la droga, siendo detenido por infracción al artículo 8º de la Ley 20.000.

El avalúo de dichas sustancias ilícitas bordean los $30 millones en caso de ser comercializadas.

Así lo confirmó el Comisario Carlos Delgado, oficial de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Castro.

El imputado, quien registra antecedentes por cultivo y otras infracciones a la Ley 20.000, fue puesto a disposición de tribunales para su control de detención durante la jornada de este miércoles.

………REGIONAL………….

Diversas estrategias para enfrentar la compleja situación epidemiológica que se vive tras la pandemia por covid-19, ha implementado el Hospital de Quellón.

Así lo confirmó el director subrogante del establecimiento asistencial, Carlos Alarcón Barría.

El personero reconoció un aumento explosivo de consultas respiratorias en el servicio de urgencia, debido a los contagios masivos con coronavirus que se han registrado en las últimas semanas.

En tal sentido, el director del hospital de Quellón llamó a la comunidad local a extremar las medidas de precaución para frenar el avance de la pandemia en la comuna chilota.

La alta demanda de atenciones por problemas respiratorios en el hospital de Quellón, ha implicado un mayor tiempo de espera en las atenciones.

Frente a lo anterior, se incorporó un tercer médico de refuerzo en los horarios de mayor demanda asistencial, sumado al equipo de enfermeras y técnicos paramédicos.

También, se sumaron 2 box para atención de pacientes con patologías no respiratorias, con lo que se busca minimizar los riesgos de contagio entre pacientes.

Respecto al servicio de hospitalización, el directivo aseguró que el establecimiento ha efectuado una distribución interna que ha permitido aumentar la capacidad de hospitalización en un 36%, pudiendo mantener camas disponibles.

Así también, se cuenta con equipos de Kinesiólogos con turnos de 24 horas, lo que permite brindar el apoyo terapéutico a pacientes que necesiten de estas prestaciones en sus tratamientos.

Respecto a las atenciones en policlínicos, debido a la contingencia por covid-19, se han debido suspender prestaciones electivas para destinar el recurso humano al apoyo directo de los casos covid-19 y sus correspondientes contactos estrechos.

Respecto a la utilización de pabellones, Carlos Alarcón explicó que se encuentran suspendidas las intervenciones electivas, realizándose sólo urgencias quirúrgicas y gineco-obstétricas aplicando todos los protocolos de cuidado y seguridad.

…………….

Una visita a la comuna de Quellón realizó el Seremi de Salud, Doctor Alejandro Caroca.

La presencia del personero de gobierno en la comuna chilota se debe a la serie de contagios con covid19 que se han presentado en las últimas semanas, y donde se apunta a la industria salmonera como focos de contagios.

En el lugar, el alcalde Cristian Ojeda manifestó su preocupación por la condición sanitaria en la comuna, señalando que insterpuso un recurso de protección en favor de los trabajadores de las plantas de proceso de la industria del salmón.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro Caroca, dijo que la comuna de Quellón está viviendo una situación compleja por la gran cantidad de contagios con coronavirus.

EL personero dijo que se implementarán medidas estrictas de fiscalización para detectar y contener el avance de la pandemia en la comuna.

Mientras tanto, el Comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, Contralamirante Alberto Arens Angulo, dijo que personal de la Armada y de las instituciones estatales han hecho un arduo trabajo para fiscalizar y hacer cumplir el estado de excepción.

Pese a ello, indicó, la comunidad debe tomar conciencia respecto al riesgo que implica contagiarse con coronavirus.

Las autoridades que visitaron la comuna de Quellón reiteraron el llamado a la comunidad a tomar las medidas preventivas para limitar la cantidad de nuevos contagios con coronavirus.

…………….

………PAUSA………….

Una visita a dos obras que se ejecutan en la comuna de Frutillar, realizaron Consejeros Regionales.

Los personeros del Core visitaron las obras de la Escuela Arturo Alessandri y el Liceo Ignacio Carrera Pinto.

En ambos lugares, los personeros constaron el avance de las obras que beneficiarán a cientos de alumnos de enseñanza básica y media de la comuna lacustre.

Los antecedentes en el siguiente reporte de Pablo Hernández.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s