(AUDIO Y TEXTOS) ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 19 ENERO DE 2021

TITULARES:

CARABINEROS DEL OS9 DE PUERTO MONTT LOGRA UN DETENIDO POR HOMICIDIO EN COIHUIN

SE ENTREGÓ TERCER IMPLICADO EN CRIMEN DE UN CONDUCTOR EN PUERTO MONTT

FRESIA, LLANQUIHUE, MAULLÍN Y PUERTO OCTAY ENTRENAN A CUARENTENA TOTAL ESTE JUEVES

SUSPENDEN FESTIVIDAD RELIGIOSA DE SAN SEBASTIÁN EN PURRANQUE PARA EVITAR CONTAGIOS CON CORONAVIRUS

CONSEJO MUNICIPAL QUE QUELLÓN PRESENTA RECURSO DE PROTECCION EN FAVOR DE TRABAJADORES EMPRESAS SALMONERAS POR CONTAGIOS CON COVID19

INVESTIGAN ENCUENTRO INDÍGENA QUE REUNIÓ A MÁS DE 100 PERSONAS EN SECTOR CORDILLERANO DE COCHMÓ EL PASADO FIN DE SEMANA

DEPORTES PUERTO MONTT CLASIFICÓ A LIGUILLA POR EL ASCENSO

………POLICIAL………….

Personal del OS-9 de Carabineros de Puerto Montt lograron detiene al presunto autor del Homicidio de un hombre de 23 años en el sector de Coihuín, comuna de Puerto Montt.

Los hechos que dice relación  con la agresión que terminó con la vida de un ciudadano chileno, el cual fue encontrado en la vía pública con una lesión corto punzante penetrante en la espalda.

Según el reporte de Carabineros, se trata de una lesión atribuible a arma blanca en la región escapular izquierda, la cual le provocó la muerte de forma instantánea.

Luego de una serie de diligencias investigativas, personal de la Tenencia de Carreteras controló un camión cargado con leña a la altura de la pasarela de Frutillar, donde viajaba el principal sospechoso del delito.

Se trata de un sujeto de iniciales CC.A., de 26 años de edad, el cual fue aprehendido durante la madrugada de este martes en la ruta 5 sur, mientras intentaba huir de la ciudad de Puerto Montt.

El detenido mantiene un perfil delictual catalogado como violento, ya que mantiene un amplio prontuario policial.

El sujeto detenido por personal del OS9 de Carabineros pues entregado a la Fiscalía del Ministerio Público para el respectivo control de detención y formalización de la investigación.

………………….

3 personas fueron detenidas por personal de la Policía de Investigaciones por su presunta participación en la muerte de un conductor de aplicación en Puerto Montt.

Se trata de los participantes en el crimen de un conductor de la plataforma “Indriver”, los cuales pidieron ser trasladados hasta el sector de Coihuín, donde agredieron al chofer con elementos cortantes.

Tras robar algunas de sus pertenencias, los individuos dejaron el auto abandonado a unos 3 kilómetros de donde fue hallado el cuerpo del conductor Marcelo Alvarado.

Luego de una serie de diligencias, personal de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt logró dar con los tres implicados en el crimen, dijo el SubPrefecto Enrique Zamora.

Por su parte, la fiscal Nathalie Yonsson confirmó que el tercer implicado en los hechos se entregó voluntariamente en el cuartel policial, acompañado de sus padres.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Puerto Montt bajo el delito de robo con homicidio.

Los tres imputados quedaron en prisión preventiva.

………REGIONAL………….

El ministerio público de Osorno inició una investigación tras una reunión política, cuyos asistentes no respetaron el aforo permitido.

El hecho fue reportado a la Fiscalía de Osorno por parte de Carabineros de la Primera Comisaría.

Los funcionarios verificaron que se trató de la proclamación de la candidata a alcaldesa del bloque “Chile Vamos” en Osorno, Ximena Acuña.

En el encuentro participaron, además, los postulantes a los cargos de concejales y constituyentes.

Según indicó la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, la denuncia se realizó por exceder el aforo en la cantidad de asistentes a la actividad.

El documento ingresó la jornada del pasado jueves al Ministerio Público de Osorno, por lo que se realizó una investigación debido a que el aforo exigido por las autoridades de Salud sobrepasó el establecido para una comuna que hasta ese día estaba en la Fase 2.

Al respecto, el presidente distrital de Renovación Nacional (RN), Carlos Guzmán, comentó que asumirán su responsabilidad en la investigación.

Por su parte, el ex intendente Harry Jürgensen, consideró que llegó más gente de lo estimado, por lo que se les pidió a los asistentes que se retiren del lugar para cumplir con las exigencias, pero no hicieron caso.

….………..

………………

Más de 100 personas habrían participado en un encuentro de comunidades indígenas en la comuna de Cochamó el pasado fin de semana, pese a que la comuna se encuentra en fase 2 del Plan Paso a Paso.

Se trató de una actividad que se realizó en el sector de Segundo Corral.

Según explicó la Jefa Departamento de salud Municipal de la comuna de Cochamó, Jacqueline Gaete, los antecedentes del caso fueron recepcionados desde el sector de Llanada Grande.

Jacqueline Gaete llamó a las autoridades regionales a implementar controles más estrictos en el ingreso a la comuna.

Desde la seremi de salud se informó que el caso está en investigación.

………………

Más de 300 personas fueron detenidas desde el viernes en adelante en la provincia de Llanquihue por no cumplir las medidas establecidas en las comunas en cuarentena.

La información fue entregada por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce.

La autoridad confirmó que, junto a los detenidos, se iniciaron sumarios sanitarios.

La gobernadora dijo que entre dichos días se realizaron cerca de nueve mil fiscalizaciones, entre controles de identidad y  vehiculares, registrándose 313 personas detenidas en la provincia de Llanquihue por incumplimiento de la cuarentena.

Debido a la movilidad de personas que han llegado de vacaciones a la zona, la gobernadora de la provincia de Llanquihue llamó a la comunidad a doblegar las medidas preventivas para disminuir la alta tasa de contagios con coronavirus que exhibe la zona.

A nivel regional, estas cifras se incrementaron al doble, de acuerdo al balance entregado por el Jefe para la Defensa Nacional en la región de “Los Lagos”, General Cristian Eguía.

El alto oficial de la Fuerza Aérea dijo que durante el fin de semana recién pasado se realizaron 168 mil 257 controles en la Región de Los Lagos.

De ellos, añadió, 113 mil 510 correspondieron a cuarentena, con 541 detenidos por este concepto y 123 por infringir el toque de queda, lo que hace un total de 664 arrestos.

El General Eguía dijo que 463 vehículos que pretendían ingresar a la región o que se dirigían hasta sectores lacustres, fueron devueltos a su lugar de origen.

Igualmente, indicó que se cursaron 110 infracciones en Puerto Montt a automovilistas el pasado jueves y viernes, por no respetar la restricción vehicular.

………PAUSA……..

El Concejo Municipal de Quellón acordó presentar un recurso de protección a favor de los trabajadores de la industria del salmón, los que pese a decretarse cuarentena en la comuna han debido continuar con sus labores habituales arriesgando contagios a causa del covid-19.

De acuerdo a lo informado por el Alcalde Cristian Ojeda, existirían brotes de contagios al interior de las diversas plantas de proceso, lo que habría sido denunciado por dirigentes sindicales y trabajadores.

Ante esta situación, en la última sesión extraordinaria el Concejo Municipal de Quellón, se acordó presentar el recurso de protección en favor de los trabajadores de la industrial del salmón.

Según explicó el alcalde Cristian Ojea, el objeto de esta medida es lograr que se tomen los resguardos necesarios para la salud de los trabajadores y sus familias.

Así también, el alcalde Cristian Ojeda indicó el concejo municipal de Quellón espera que las diversas instituciones hagan su trabajo de fiscalización.

Consultado por el tema, el exintendente Patricio Vallespín dijo que se hace necesario que las autoridades sanitarias ejerzan las acciones que sean necesarias para resguardar la vida de las personas.

La comuna de Quellón presenta uno de los índices regionales más altos respecto a contagios con coronavirus, por lo que sus autoridades llamaron a trabajar unidos para disminuir la curva ascendente de casos positivos.

……………….

Cuatro comunas de la Región de Los Lagos retrocederán este jueves a la fase 1 del Plan “Paso a Paso”.

Así lo anunció este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en el balance nacional del avance de la pandemia por Covid19.

El personero dijo que esta semana quedarán con cuarentena las comunas de Fresia, Llanquihue, Maullín y Puerto Octay.

La medida entrará en vigencia a contar de las 5 de la madrugada de este jueves, 21 de enero.

Segú explicó el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud José Antonio Vergara, la región está viviendo una situación altamente compleja y crítica.

El doctor Vergara afirmó que desde el 15 de enero, la región ha pasado a ocupar el primer lugar en la tasa de incidencia de casos, debido a la cantidad de contagios que se produjo desde navidad en adelante.

Hasta el momento las comunas de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Castro, Dalcahue y Quellón están en cuarentena.

A ellas, se sumarán este jueves las comunas de Fresia, Llanquihue, Maullín y Puerto Octay, quedando 12 comunas en cuarentena total en la Región de Los Lagos.

En fase dos están 15 comunas y en fase 4, Palena, Chaitén y Futaleufú en la provincia de Palena.

…………..

Fueron prohibidas las actividades recreativas o de tipo religiosas en la región de “Los lagos”.

Ello, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas y el contagio masivo de coronavirus.

La información fue confirmada por el Seremi de Salud en la región de Los Lagos, doctor Alejandro Caroca.

El personero fue enfático en señalar que por lo anterior, fueron suspendidas todas las actividades que contempla cada año la iglesia católica en Purranque debido a la festividad de “San Sebastián”.

De igual forma, el personero de gobierno anunció la implementación de un “tren de análisis” para tomar y analizar muestras de pcr será habilitado en la región de Los lagos.

El móvil hará muestras de PCR y, de manera instantánea, hará el análisis de laboratorio y las entrevistas epidemiológicas que permitirán conocer en el instante la trazabilidad del contagio, dijo el Seremi de Salud en la región de Los lagos, doctor Alejandro Caroca.

El Seremi de salud, Alejandro Caroca, dijo que autoridades y comunidad deben colocar todos los esfuerzos en no hacer reuniones colectivas.

En tal sentido, insistió en la necesidad de que las familias permanezcan en sus casas, como la única medida de control frente a la pandemia de coronavirus que ha incrementado considerablemente sus casos positivos en la región de “Los Lagos”.

..……PAUSA……….

Con lo justo, Deportes Puerto Montt logró su paso a la liguilla por el ascenso tras vencer por 1 a cero a Magallanes.

El partido se jug+o en estadio Regional “Chioncquihue” de Pueerto Montt.

En el minuto 12, el árbitro Cristian Galaz, decretó un penal para Magallanes, el cual fue atajado por el arquero Daniel Castillo.

En el minuto 51, Lionel Altamirano abrió el marcador para Deportes Puerto Montt, resultado que se mantuvo hasta el final del encuentro.

Con este resultado el velero clasificó a la liguilla y su primer rival será Melipilla, encuentro que se jugará este miércoles, a las 19 horas, en el estadio Bicentenario de “la Florida”, en la región Metropolitana.

El partido será transmitido por “Puntero Izquierdo” de radio “Belén” de Puerto Montt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s