(AUDIO Y TEXTOS) ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 21 ENERO DE 2021

TITULARES:

CON DETENIDOS Y DECOMISO DE DROGA TERMINA DENUNCIA POR ROBO EN ALERCE

INCENDIO FORESTAL EN LAGO CHAPO OBLIGÓ A DECLARAR ALERTA ROJA EN PUERTO MONTT

AUTORIDADES DE CHILOÉ LLAMAN A RESPETAR CUARENTENA PARA MINIMIZAR CONTAGIOS CON CORONAVIRUS

FORTALECEN EQUIPO DE MÉDICOS INTERNISTAS DEL HOSPITAL PUERTO MONTT POR AUMENTO DE CASOS CONVID19

DIPUTADA JENNY ÁLVAREZ SOLICITA CARROS POLICIALES PARA CARABINEROS DE HUALAIHUÉ

DIPUTADO ASCENCIO PIDE QUE LAS HORTALICERAS DE LAS COMUNAS EN CUARENTENA PUEDAN VENDER SUS PRODUCTOS

………POLICIAL………….

Veredicto condenatorio dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt por delito de homicidio y robo en lugar no habitado respecto de un imputado de actuales 26 años.

La Fiscal Nathalie Yonsson confirmó que el Tribunal acogió los argumentos del Ministerio público, tras los peritajes policiales que determinaron la responsabilidad del imputado en los hechos.

El crimen y posterior robo ocurrió el verano del año 2019 cuando el acusado agredió mortalmente a Aliro Máximo Andrade Almonacid, conocido vecino de Mirasol y Angelmó, en Puerto Montt.

La Fiscalía de Puerto Montt está solicitando una pena de 15 años de cárcel por delito de homicidio y 800 días por el robo.

……………

Con el decomiso de droga y 4 detenidos, terminó una denuncia por robo en Puerto Montt.

Los hechos se registraron en un inmueble emplazado a un costado de una iglesia evangélica en el sector de Alerce.

Allí, tres sujetos ingresaron al domicilio ubicado en avenida Los Alerces, los que lograron ser detenidos por Carabineros por violación de morada, daños e infracción al artículo 318 del Código Penal.

Incluso, uno de los detenidos presenta antecedentes por amenazas y hurto.

Mientras Carabineros permanecía al interior de la casa tomando declaración a los cuidadores, puesto que era una pareja de convivientes, los funcionarios sintieron un fuerte olor a marihuana, momento en que el hombre sale del domicilio y se fugó del lugar.

Así lo confirmó el Capitán Guido Klesse, oficial de la Comisaría de Carabineros de Alerce.

En tanto, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Pablo Castro, dijo que la mujer quedó con arresto domiciliario, pues no registra otros antecedentes penales.

En el lugar fue encontrado un bolso con 447,1 gramos de marihuana.

Además, se le incautaron más de 100 mil pesos, en su mayoría en monedas, siendo detenida por microtráfico.

El fiscal de turno dispuso concurrencia de carabineros del OS7 y los cuatro imputados pasaron a control de detención.

……………

Completamente destruida quedó una casa que sufrió un incendio en la comuna de Los Muermos.


Por causas que se investigan, el siniestro afectó el inmueble emplazado en el sector de Ostiones.

Así lo confirmó el Comandante del cuerpo de bomberos de Los Muermos, Diego Gómez

En entrevista con radio “Los Muermos”, el oficial añadió que durante la jornada de este miércoles debieron atender varias emergencias.

Los antecedentes de los siniestros atendidos por personal de bomberos de Los Muermos fueron derivados a los tribunales respectivos.

No se registraron personas lesionadas, ni víctimas fatales.

……………

Por varias horas se mantuvo la alerta roja en la comuna de Puerto Montt debido a un incendio de tipo forestal en el sector de Lago Chapo.

El siniestro se declaró en el sector Villa Los Nevados, a tres kilómetros del centro vacacional de la PDI, pasado el cruce El Coihue.

En el lugar trabajaron bomberos de la Carretera Austral, Puerto Montt, Puerto Varas, dos brigadas de Conaf y un helicóptero, además de Carabineros de Piedra Azul, dijo el tercer comandante del cuerpo de bomberos de Puerto Montt, Juan Carlos Arzola.

Los habitantes del sector se mostraron preocupados por la propagación de las llamas a sus viviendas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se consumió una superficie aproximada de 2,9 hectáreas de vegetación, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones, Sidco.

El incendio presentó combustión subterránea, manteniendo puntos calientes dentro del área quemada.

Por lo anterior, las labores de liquidación del incendio se extendieron durante la jornada de este miércoles.

Igualmente, la Onemi mantiene la alerta amarilla en el sector, ante la eventual presencia de rebrotes del fuego.

………REGIONAL………….

Detenidos, sumarios sanitarios, intensas fiscalizaciones y controles vehiculares y domiciliarios, deja el balance de la primera semana de cuarentena en varias comunas de la provincia de Chiloé.

Así lo confirmó el gobernador, Pedro Andrade Pérez tras una reunión que sostuvo con representantes de la autoridad sanitaria, municipios y de las fuerzas armadas y de orden.

El gobernador chilote dijo que tras entrada en cuarentena en las comunas de Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón, se intensificaron las fiscalizaciones y controles para hacer cumplir las medidas restrictivas que impone esta medida.

En rasgos generales, el gobernador dijo que disminuyeron los niveles de desplazamiento de los habitantes de Chiloé durante las primeras jornadas de cuarentena.

El personero llamó a la comunidad a respetar la cuarentena en las 4 comunas de Chiloé, con el fin de disminuir las altas cifras de contagios con coronavirus en varias comunas de la provincia.

Desde el punto de vista sanitario, el Gobernador de la provincia de Chiloé realizó un positivo balance de la cuarentena en 4 comunas del archipiélago.

…………..

Ante el aumento sostenido de hospitalizaciones por COVID-19, el Servicio de Salud Del Reloncaví gestionó la incorporación de cuatro médicos internistas en su segundo y tercer año de formación al Hospital Regional de Puerto Montt.

La información fue confirmada por el subdirector Médico del principal recinto médico de la región de Los Lagos, Doctor Arturo Vargas.

El profesional confirmó que la segunda ola del coronavirus aumentó considerablemente la demanda de atenciones en el hospital de Puerto Montt.

En tanto, la subdirectora de Gestión Clínica del Servicio de Salud del Reloncaví, Doctora Catalina Cárdenas, explicó que los cuatro profesionales que se suman al equipo de médicos del Hospital regional de Puerto Montt llegan a la zona para cubrir la alta demanda de personal médico por las consultas generadas a raíz de los contagios con coronavirus.

En tal sentido, la Doctora Catalina Rivas, dijo que llega con una importante experiencia desde la región metropolitana, donde debieron atender has 70 pacientes al día, producto del covid19.

Los profesionales que se suman el equipo del Hospital de Puerto Montt, son los médicos Catalina Rivas, Francisco Valenzuela, Juan Pablo Fuenzalida y Pablo Guzmán, quienes se habían desempeñado en los hospitales de Calbuco, Llanquihue y Frutillar.

Los cuatro están en comisión de estudios en distintos establecimientos de salud de la Región Metropolitana, realizando su formación de Medicina Interna.

………….

El diputado Gabriel Ascencio solicitó al gobierno que autorice trabajar a las hortaliceras de la región durante el periodo de cuarentena.

La petición de legislador se basa en la crisis económica que están viviendo los habitantes de las zonas rurales de la región, debido a las restricciones que impone la pandemia con coronavirus.

Frente a esta realidad, el Diputado Ascencio pidió que se autorice a las productoras de hortalizas de la región a vender sus productos en aquellas comunas que están en cuarentena.

En diputado Gabriel Ascencio pidió que se le informe respecto de la situación de pequeños productores agrícola en la Región de Los Lagos, en aquellas comunas que se encuentren en fase 1 ó 2 del Plan Paso a Paso, indicando si se permite a dichos productores ofrecer sus productos en ferias, o bien, a domicilio con permisos especiales en periodos de cuarentena.

……………..

………PAUSA………….

Preocupada por la falta de carros para que Carabienros de Hualaihué cumpla con su labor policial, se mostró la Diputada por el distrito 26, Jenny Álvarez.

La legisladora recibió los reclamos de vecinos de dicha comuna de la provincia de Pelena, quienes le manifestaron que Carabineros del retén de Contao y de tenencia de Hornopirén no cuentan con suficientes vehículos para los patrullajes.

La diputada Jenny Álvarez, dijo que gracias a las demandas de vecinos de la comuna de Hualaihué, y el alcalde Freddy Ibacache, supo que muchas veces los Carabineros han tenido que asistir a los procedimientos en sus vehículos personales, para poder responder al llamado de vecinos.

La Diputada Jenny Álvarez pidió a Carabineros y a las autoridades de gobierno que destinen los recursos necesarios para dotar de mayor cantidad de vehículos a las dependencias de Carabineros de zonas apartadas.

……………..

Una visita al nuevo edificio de la Municipalidad de Llanquihue, realizaron los integrantes de la comisión provincial del Consejo Regional de Los Lagos.

La actividad contó con la participación de los Core Manuel Rivera, Juan Carcamo y Juan Ortiz.

En la oportunidad fueron recibidos por el alcalde de la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo, quien agradeció el apoyo de los Consejeros Regionales para los proyectos que ha presentado el municipio lacustre.

Por su parte, el consejero de la provincia de Llanquihue Juan Ortiz, destacó el hecho que -de ahora en adelante- la comunidad llanquihuana podrá atenderse en un edificio moderno, en forma cómoda y digna.

En la misma línea, el presidente de la comisión provincia de Llanquihue del Core Manuel Rivera dijo que la visita al nuevo edificio de la Municipalidad de Llanquihue forma parte del trabajo en terreno que realizan los concejeros regionales, con el objeto de conocer los avances de las obras que se materializan con los recursos del FNDR.

En la visita el edificio de la Municipalidad de Llanquihue, el alcalde y los consejeros regionales confirmaron que dentro de las próximas se realizará la inauguración oficial de la moderna estructura que está emplazada en el centro de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s