(AUDIO Y TEXTOS) ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 18 ENERO DE 2021

TITULARES:

BUSCAN A RESPONSABLES DE LA MUERTE DE UN HOMBRE EN PUERTO MONTT

DETIENEN A TRES JÓVENES POR ASESINATO DE UN TAXISTA EN COIHUÍN

JOVEN MURIÓ AL SALIR EYECTADO DE UN VEHÍCULO EN EL CENTRO DE PUERTO MONTT

GOBERNADOR DE PALENA DENUNCIA ATAQUE A FUNCIONARIOS DE ADUANAS Y CONTROLES SANITARIOS

SENADOR QUINTEROS EMPLAZA A SALMONERAS A DETENER FAENAS EN CHILOÉ Y LLANQUIHUE TRAS MUERTE DE UNA FUNCIONARIA POR COVID19


INDUSTRA SALMONERA DESCARTA CERRAR FAENAS Y ASEGURA QUE CUMPLE CON NORMAS SANITARIAS

………POLICIAL………….

De una certera estocada en la espalda, murió asesinado un hombre en población “Río Mar” del sector Coihuín, comuna de Puerto Montt.

La víctima es un ahombre adulto que habría sido atacado por desconocidos en horas de la madrugada de este domingo.

En el lugar trabajó personal del OS-9 y del Labocar de Carabineros, dijo el Teniente José Abarza, quien explicó que el homicidio se produjo en un domicilio del sector Coihuín.

La fiscalía del Ministerio Público de Puerto Montt ordenó que las diligencias queden a cargo de personal del OS-9 de Carabineros, dijo el Fiscal Jaime Aguayo, quien dijo que el cuerpo de la víctima presentó lesiones con arma blanca.

Personal policial está realizando las diligencias para dar con el paradero del el autor del ataque al hombre.

…………….

Personal de la PDI detuvo a un sujeto por su presunta responsabilidad en el robo con homicidio a un joven de 27 años.

El hecho ocurrió el pasado 13 enero en el sector de Coihuin, comuna de Puerto Montt, cuando un hombre fue encontrado sin vida en el sector costero de la capital regional.

Tras una serie de diligencias, personal de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt dio con el presunto responsable del crimen, dijo el subprefecto Enrique Zamora.

El oficial de la pdi confirmó que el sujeto de 18 años de edad, fue puesto a disposición de los tribunales respectivos.

En el marco de las mismas diligencias, también fue detenido un segundo sujeto implicado en el delito. Se trata de un menor de sólo 16 años de edad.

Respecto al tercer implicado en el hecho, un joven de 18 años, también fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones.

Según explicó la Fiscal Natalie Johnsonn, la víctima es un taxista que fue abordado por los sujetos, quienes lo atacaron con el fin de robarle especies y dinero, causando su muerte con elementos contundentes.

El tribunal de garantía determinó que el imputado mayor de edad quede en prisión preventiva, mientras que el menor de edad quedó internado en un recinto del sename.

En relación al tercer detenido, se informó que será formalizado dentro de las próximas horas.

..…………

Un hombre resultó fallecido tras salir eyectado de un automóvil que colisionó a otro en el centro de Puerto Montt.

El accidente ocurrió la madrugada de este sábado, cuando un sujeto no respetó un semáforo en rojo, colisionando a otro vehículo en el centro de Puerto Montt.

Producto del violento impacto, dejó de existir uno de los acompañantes del automóvil cuyo conductor no respetó la señalización.

Así lo confirmó el Teniente Cristian Sáez, oficial de ronda de la prefectura de Carabineros Llanquihue.

En tanto, el fiscal Jaime Aguayo dijo que el conductor del vehículo en que viajaba el hombre fallecido fue formalizado en el juzgado de garantía de Puerto Montt por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. 

El cuerpo de la víctima fatal fue derivado al Servicio Médico Legal de la ciudad de Puerto Montt.

…………..

Un adulto mayor que viajaba como acompañante en una camioneta, falleció luego que el vehículo colisionara con un auto en la ruta costera que une Puerto Montt y Calbuco.

Según el reporte de Bomberos de Calbuco, los dos vehículos colisionaron a alta energía. Producto del impacto, la camioneta terminó volcada en la ruta.

Los conductores de ambos vehículos quedaron con lesiones de diversa consideración, por lo que fueron trasladados al Hospital de Calbuco.

En el lugar falleció uno de los ocupantes de los vehículos. Se trata de un adulto mayor que pese a ser reanimado, dejó de existir por la gravedad de las lesiones.

……REGIONAL…….

Su preocupación por los ataques de los que han sido objeto funcionarios que realizan fiscalizaciones sanitarias en la zona, manifestó el gobernador de la provincia de Palena, José Luis Carrasco.

El personero de gobierno dijo que se trata de funcionarios que realizan las labores de fiscalización y control en las 4 comunas de la provincia, los que se han visto afectados por agresiones y amenazas.

Por ello, el gobernador de Palena informó que denunciará estos hechos a los tribunales competentes.

Un caso de similares características se produjo hace algunos días, donde un equipo de funcionarios del Hospital de la comuna de Fresia, en la provincia de Llanquihue, fueron agredidos por parte de personas cuando realizaban trabajos de visitas domiciliarias.

……………


El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, pidió al ministro de salud, Enrique Paris, la paralización temporal de las empresas salmoneras en las provincias de Llanquihue y Chiloé, tras el fallecimiento de una funcionaria contagiada con covid19.

A juicio del parlamentario, el deceso de la operaria que se habría contagiado en una planta salmonera en la comuna de Quellón, en Chiloé, evidencia que los sistemas de control de las plantas  salmoneras han fallado.

En tal sentido, el parlamentario emplazó también a las empresas productoras de salmón y a sus respectivas asociaciones gremiales, a detener sus operaciones por 15 días.

Rabindranath Quinteros dijo que ha recibido imágenes y testimonios de las condiciones en que están trabajando las personas y también del temor que sienten los operarios a perder sus trabajos, si se contagian o entran en cuarentenas preventivas.

En la misma línea, el Diputado DC Gabriel Asencio dijo que el principal factor de contagios en Chiloé es la industria salmonera.

El legislador DC indicó que el control de los funcionarios de las empresas salmoneras no lo realizan los trabajadores de la salud, sino los operarios de las plantas.

Los parlamentarios enviaron al ministro de salud los antecedentes respecto de la situación sanitaria que afecta a Chiloé, con los contagios que se registran en la industria salmonera en la zona.

…………….

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), descartó que el contagio de la mujer que falleció por covid19 en Quellón se haya producido al interior de una planta salmonera.

Así lo dio a conocer Arturo Clement, Presidente de la industria del salmón en Chile.

El persono, a su vez, dijo que no paralizarán las faenas productivas, puesto que han tomado todas las medidas y resguardos sanitarios que establece la autoridad central.

De igual forma, hizo un llamado a conformar una mesa de trabajo transversal, enfocándonos en la importancia del autocuidado y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El llamado lo realizó a las autoridades, municipio, empresas, gremios, representantes de la pesca artesanal, cámaras de comercio y actores sociales de las zonas donde están emplazadas las plantas de proceso de la industria salmonera en la zona.

…………….

“La situación sanitaria es crítica en la región de Los Lagos debido al alto número de contagios con coronavirus”

La frase corresponde al Seremi de Salud, Alejandro Caroca, al realizar un nuevo balance del avance de la pandemia en el territorio.

El personero informó que los casos activos superan los 3 mil 500, lo que pone a la región como una de las que más casos presenta en el país.

En la misma línea, el Seremi de Gobierno en la región de Los Lagos, Luis Toledo, llamó a la comunidad a respetar la cuarentena, especialmente, debido a la poca capacidad de camas Uci que presentan los hospitales y clínicas de la región.

Respecto a los fallecidos supera los 300, en las últimas horas se informó del deceso de más de 15 personas, llegando

En el balance regional de las autoridades, se informó de una importante disminución de la movilidad de los habitantes de la región, principalmente por la aplicación de la cuarentena regional para los fines de semana y festivos.

…..……PAUSA……….

El ministerio público de Osorno inició una investigación tras una reunión política, cuyos asistentes no respetaron el aforo permitido.

El hecho fue reportado a la Fiscalía de Osorno por parte de Carabineros de la Primera Comisaría.

Los funcionarios verificaron que se trató de la proclamación de la candidata a alcaldesa del bloque “Chile Vamos” en Osorno, Ximena Acuña.

En el encuentro participaron, además, los postulantes a los cargos de concejales y constituyentes.

Según indicó la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, la denuncia se realizó por exceder el aforo en la cantidad de asistentes a la actividad.

El documento ingresó la jornada del pasado jueves al Ministerio Público de Osorno, por lo que se realizó una investigación debido a que el aforo exigido por las autoridades de Salud sobrepasó el establecido para una comuna que hasta ese día estaba en la Fase 2.

Al respecto, el presidente distrital de Renovación Nacional (RN), Carlos Guzmán, comentó que asumirán su responsabilidad en la investigación.

Por su parte, el ex intendente Harry Jürgensen, consideró que llegó más gente de lo estimado, por lo que se les pidió a los asistentes que se retiren del lugar para cumplir con las exigencias, pero no hicieron caso.

……………….


……………….

El Consejo Regional aprobó el proyecto presentado por la seremi de Salud de Los Lagos en relación a la obtención de los recursos para la implementación de los controles para las comunas en cuarentena.

Los recursos servirán para implementar las patrullas de control y sanitarias en las comunas de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Castro, Dalcahue, y Quellón.

Así lo confirmó el Intendente Regional, Carlos Geisse, quien dijo que se trata de fondos de emergencia del Core para poder implementar  los controles de estas cuarentenas.

Asimismo Juan Cárcamo Presidente del Consejo Regional manifestó que el CoRe aprobó por mayoría de votos el programa de fiscalización y fortalecimiento de las barreras sanitarias para toda la región de Los Lagos.

Los recursos aprobados por el Consejo Regional se destinarán al pago de remuneraciones del recurso humano, gastos de operación y habilitación para efectuar la puesta en marcha del periodo de confinamiento de 8 comunas para la región de Los Lagos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s