(audio) JUZGADO DE GARANTÍA DE PUERTO MONTT DECRETA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADO POR FEMICIDIO

Este jueves se realizó la audiencia de formalización de un sujeto que está imputado por el delito de femicidio en Puerto Montt.

El hecho ocurrió el día 28 de noviembre, día que fue encontrada sin vida la joven de 26 años Yanira Javiera Díaz Vera.

Su deceso fue calificado en primer término como un suicidio por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI, entidad que tuvo a su cargo los peritajes del caso.

Debido a la insistencia de la familia, el cuerpo de la mujer fue exhumado desde el cementerio católico de Puerto Montt y sometido a nuevos peritajes, los que arrojaron que presentaba lesiones atribuibles a terceros, dijo la Fiscal Nathalie Yonsson.

Se trata del primer caso de femicidio íntimo por relación sentimental, explicó la fiscal del ministerio público.

El imputado y pareja de la víctima, quedó en prisión preventiva.

El Tribunal de Garantía decretó un plazo de investigación de 100 días.

SML

La Directora del Servicio Médico Legal de Puerto Montt, Laura Carvachi, reconoció que la primera autopsia practicada al cuerpo de Yanira Javiera Díaz Vera, arrojó que existían lesiones atribuibles a terceros.

Ello, pese a que el informe de la policía de investigaciones señaló que se trataba de un suicidio.

La profesional recalcó que los antecedentes de la autopsia, donde se dejaba en claro que había lesiones vitales en el cuerpo, también fueron dados a conocer a la fiscalía.

Pese a estos antecedentes, la fiscalía del Ministerio Público caratuló el caso como “suicidio”.

No obstante, y tras el cambio de fiscal, el Ministerio Público solicitó nuevos peritajes, incluída la exhumación del cadáver.

Por ello se realizó la segunda autopsia a los restos de la joven, los que corroboraron los antecedentes arrojados en la primera necropsia, dijo la Directora del Servicio Médico Legal de Puerto Montt, Laura Carvachi.

Con estos antecedentes, la fiscal Nathalie Yonsson ordenó nuevos peritajes, esta vez, a personal del Labocar y del OS-9 de Carabineros, los que terminaron con la detención de la ex pareja de la joven, el cual fue formalizado por el delito de femicidio.

Audiencia

Por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y ante el peligro de fuga, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt dejó en prisión preventiva al imputado por la muerte de Yanira Javiera Díaz, en noviembre pasado.

El ilícito se habría perpetrado en noviembre pasado, en la ciudad de Puerto Montt.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 28 de noviembre de 2020, en el domicilio de C.A.B.M. ubicado en la población Angelmó, en la ciudad de Puerto Montt, el imputado golpeó a su pareja Yanira Javiera Díaz Vera, con quien mantenía una relación de carácter sentimental sin convivencia de a lo menos un año.

El sujeto golpeó con elementos contundentes en la cabeza y con golpes de pies y puños a la víctima en distintas partes del cuerpo, ocasionándole contusiones y diversas lesiones en el rostro y manos.

Posteriormente, ambos se trasladaron hasta el domicilio de la víctima, ubicado en pasaje “Angelmó” de Puerto Montt, donde el imputado, con ánimo de matar a la mujer, la estranguló, ocasionándole una asfixia mientras la sofocaba, hasta quitarle la vida.

A consecuencia de lo anterior la víctima resultó con diversas lesiones, falleciendo por estrangulamiento con signos de sofocación.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Macarena Muñoz Contreras ordenó el ingreso de C.A.B.M. al Centro Penitenciario “Alto Bonito” de Puerto Montt, donde permanecerá recluido mientras se extienda la investigación del caso.

PDI

Mediante un comunicado de prensa, la Policía de Investigaciones se refirió al procedimiento desarrollado por la Brigada de Homicidios Puerto Montt, relacionado con la muerte de Yanira Javiera Díaz Vera.

El comunicado institucional indica que “la brigada antes mencionada realizó las primeras diligencias instruidas por el Ministerio Público, determinándose en primera instancia y como causa probable de muerte, en base a la revisión del cuerpo, un supuesto suicidio”.

Añade la PDI que “la hipótesis –de suicidio- fue corroborada por la autopsia practicada por el Servicio Médico Legal SML”.

El comunicado concluye señalando que “considerando los nuevos antecedentes relacionados al caso, se instruyó la realización de un acto administrativo destinado a determinar si existieron responsabilidades en el procedimiento practicado”.

Querella

Una querella contra quienes resulten responsables del asesinado de la joven puertomontina Yanira Díaz, presentó el Servicio nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernaMEG.

La información fue confirmada por Directora Regional del Servicio de la cartera en la Región de Los Lagos, Kattia Galindo, quien dijo que el 30 de noviembre pasado tomaron conocimiento del deceso de la joven.

Debido a ello, tomaron contacto con la familia de la víctima, por lo que le entregaron el apoyo profesional, representándolos legalmente a través de un patrocinio, para tener acceso a la causa.

En tal sentido, la Seremi subrogante de la Mujer, Paulina Concha, confirmó que se presentó una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de la joven de 26 años de edad.

Se trata de una querella  por el delito de femicidio consumado que interpuso el abogado del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Lagos ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, en representación de la familia de la víctima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s